Ganado y mapa de Venezuela
Foto: fedecamaras.org.ve - es-vecteezy.com

Cargando...

Venezuela es el único país del continente americano con fiebre aftosa: Fedenaga

Por CONtexto ganadero - 07 de Febrero 2023

Venezuela es el único país del continente americano donde se presentan problemas de fiebre aftosa, según indicó el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Luis Prado.


La aseveración la hizo el máximo líder del sector ganadero durante la primera reunión del año 2023 del comité ejecutivo de Fedenaga, durante la cual se presentó un balance de la situación del sector productivo venezolano, donde destacó el tema de la recuperación del rebaño nacional y el incremento sostenido de los índices de consumo cárnico per cápita.

Prado explicó que "el rebaño ha venido recuperándose, después de haber caído a niveles muy importantes; hoy el rebaño se estima en 10 millones de cabezas de ganado. También ha repuntado el consumo, después que en los primeros años de la década del 2000, las cifras de consumo estaban por el orden de 24-25 kilogramos per cápita, y que luego llegó a descender a cuatro kilogramos per cápita; hoy estas cifras han venido repuntando a unos 10 kilogramos por persona".


La fiebre aftosa, una limitante para Venezuela


La fiebre aftosa es una enfermedad que solo afecta a los animales y no se transmite a los seres humanos. Sin embargo, esta puede ser una limitante para exportar carne hacia otros países, para evitar su propagación hacia otros territorios.

“Es una enfermedad con implicaciones de carácter comercial y Venezuela es el único país del continente americano en el cual todavía somos endémicos de la enfermedad”, explicó Prado en entrevista con Fedecámaras Radio. (Lea en CONtexto ganadero: El 20 de febrero se inicia ciclo adicional de vacunación contra aftosa en zona de frontera con Venezuela)

El dirigente insistió en que la única forma de hacer frente a la fiebre aftosa es a través de la vacunación del ganado. “Hemos venido repuntando en la cobertura de vacunación y la meta que tenemos cifrada es lograr el reconocimiento de Venezuela como país libre de fiebre aftosa del Programa Hemisférico de Erradicación de Fiebre Aftosa (Phefa) para 2025”, agregó.

Para lograr ese certificado se necesita una inmunización superior al 90 %. Actualmente, la cobertura de vacunación ronda el 64 %.

Dijo que actualmente "estamos haciéndole la guerra a la erradicación de la fiebre aftosa que solamente es posible a través de las de la vacunación". Desde el año 2020 constituyeron una institución que se llama Fundesa, que es la Fundación Venezolana de Servicio de Salud Animal. Está constituida por tres organizaciones gremiales, entre las cuales se encuentra Fedenaga, para cumplir esta tarea.

Prado sostuvo que la enfermedad solo dificulta la exportación. Una vez eliminada se procederá a que los productos cárnicos tengan presencia en mercados más competitivos. (Lea en CONtexto ganadero: Colombia reforzará la inmunidad contra la fiebre aftosa en las zonas de frontera con Venezuela)


Exportaciones de ganado bovino de Venezuela


Aseguró que durante el año 2021 Venezuela se ubicó como el cuarto país exportador de ganado bovino en el mundo con unas 280.000 cabezas. Sin embargo, en el 2022 no se produjeron exportaciones.

El presidente de la Federación aseguró que actualmente la producción nacional de carne es suficiente para garantizar el consumo que necesita el país.

Del mismo modo aclaró que la perspectiva, voluntad y trabajo de este gremio se orienta a la duplicación del rebaño nacional, y que esta gestión requiere inversión, trabajo y esfuerzo, además del consenso y trabajo mancomunado de los sectores privado y oficial para que se generen las condiciones para la ansiada soberanía alimentaria que requiere Venezuela.

El dirigente señaló que al sector ganadero le urgen mayores recursos, financiamiento de la banca y mecanismos alternativos para rescatar sus unidades de producción, que ameritan grandes inversiones.

"Estamos ya en conversaciones con la banca nacional y otros mecanismos alternativos, como el mercado de valores, y creemos que se deben abrir mecanismos de financiamiento, no solo en bolívares. Aunque aplaudimos esa decisión de la Sudeban, deben evaluar la posibilidad de incrementar los límites para generar mayor acceso a la banca nacional", afirmó.

El anuncio del gremio venezolano se da en momentos en que Colombia se apresta a iniciar un ciclo de vacunación en la zona de frontera con Venezuela precisamente para evitar el riesgo sanitario del ingreso de animales infectados al territorio nacional.