Venezuela, mercado con gran potencial para ganaderos del continente

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Noviembre 2012
compartir
Las exportaciones de ganado vivo a ese país crecieron un 51.5% durante el primer semestre de 2012.
Las exportaciones de ganado vivo a ese país crecieron un 51.5% durante el primer semestre de 2012.

Con un monto total de USD195.5 millones en exportaciones a junio 30 de 2012, Brasil se convierte en el principal proveedor de ganado vivo que tiene la nación bolivariana en el continente. Sin embargo, de acuerdo al Presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, Manuel Cipriano Heredia, la llegada de este ganado no ha sido suficiente para cubrir la demanda y el consumo interno, pues actualmente en ese país hay 12 millones de animales y se necesitan 30 millones, señala el dirigente gremial.

Argentina y Uruguay ocupan el segundo renglón de importaciones de ganado vivo a Venezuela. En el caso puntual de los 'charrúas', las cifras se han incrementado en 41,8% en el último año, al pasar de 14.296 toneladas en 2010-2011 a 20.272 en el periodo 2011-2012. Así mismo, Heredia afirmó que las compras desde Colombia se reactivaron en 2012 y han sido mayores que en los últimos tres años.   

Colombia busca seguir creciendo en varios segmentos

Desde hace casi seis meses la DIAN, mediante una resolución remitida el 26 de abril de 2012, autorizó la exportación de ganado bovino clasificable hacia la República Bolivariana de Venezuela por el paso de frontera del Puente Internacional José Antonio Páez, de Arauca. Algo que sin duda ha permitido que las exportaciones crezcan a un ritmo acelerado. Según cifras del DANE, a junio de 2012 la salida de ganado vivo se ha incrementado en 191.3% con respecto al año anterior, con un consolidado de 34,3 millones de dólares.

No obstante, entre enero y junio de este año, las exportaciones de carne hacia el vecino país reportaron un descenso 'mientras que otros proveedores, especialmente los países del Mercosur, registran exportaciones con destino al mercado venezolano por un total 53.154 toneladas, lo cual le ha significado a países como Brasil y Uruguay un incremento en sus ventas externas equivalentes a 51% y 11%, respecto al mismo periodo de 2011', aseguran voceros de Fedegán.

Ante esta situación, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, a través de una carta enviada al Ministerio de Agricultura, pidió interceder ante Venezuela ya que las ventas de carne son muy inferiores a los promedios históricos. Para la agremiación de ganaderos existe un claro desequilibrio suscitado por la política discrecional que opera en el país bolivariano, para regular el comercio exterior, especialmente de productos alimenticios, como efectivamente viene sucediendo con la carne de bovino.