Venezuela tiene nuevas pérdidas en carne y leche por crisis energética

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
Apagón Venezuela mayo 2019, apagón Venezuela carne leche mayo 2019, apagón Venezuela carne y leche, producción carne Venezuela, producción leche Venezuela, apagón producción carne y leche Venezuela, apagón Venezuela 2019, Fedenaga, Fedenaga carne y leche, fedenaga venezuela, armando chacín, presidente de Fedenaga, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Venezuela, Fiebre aftosa, aftosa venezuela, ganadería Venezuela
Expendios de carne en Venezuela han cerrado por cuenta de la crisis energética, pues no pueden conservar la cadena de frío. Foto: elpitazo.net

En los últimos días, el gremio ganadero de Venezuela informó que se están produciendo una nueva disminución el sacrificio de bovinos y la comercialización de leche debido a las fallas en el servicio eléctrico y a la escasez de combustible.

 

De acuerdo con el medio El Pitazo, Daniel Ariza, presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón, manifestó que debido a los cortes de energía en la zona sur del Lago de Maracaibo, se determinó fanear menos reses en 3 frigoríficos de la región.

 

Solo se ejecuta matanza en algunas unidades de producción, y los índices descienden con el paso de los días”, declaró. (Lea: En Venezuela denuncian que el gobierno prepara la expropiación de 71 fincas ganaderas)

 

La medida se tomó en los frigoríficos Frigorífico Industrial Sur del Lago (Frisulca), Frigorífico Catatumbo (Fricasa) y Frigorífico Industrial Santa Bárbara (Fibasa), para evitar acumulación de reses en canal.

 

Señaló que si bien hay algunos establecimientos con plantas eléctricas, estos carecen de combustible, transporte y logística para mantenerlas encendidas, que es un requerimiento básico para conservar la cadena de frío en cárnicos.

 

Apenas hasta el 8 de abril, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), encargada del sector eléctrico en Venezuela, diseñó un plan que incluye 12 circuitos en bloques de hasta 6 horas de racionamiento. (Lea: En Venezuela se perdieron USD 5,6 millones en carne y leche por apagón)

 

Muchos de los ganaderos dejan de matar animales a raíz de esta situación tan difícil, fue una manera de controlar la pérdida de carne de res, de cerdo y otros animales que acá se producen, manteniéndolos vivos y destinarlos al sacrificio solo cuando Corpoelec asome una posible estabilidad en los circuitos”, agregó Ariza.

 

Por su parte, Armando Chacín, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), indicó que desde el incidente de marzo, se registró una pérdida de producción nacional de leche cruda de hasta 1 millón 150 mil litros por día.

 

Nuestra preocupación es que estos animales se van a secar porque les están dando la leche a sus crías y esto amerita que el ordeño se vuelva a realizar hasta un nuevo parto, en un lapso de nueve meses”, afirmó.

 

De otro lado, el exalcalde de Mérida, Carlos García, indicó que la latente carencia de gasolina en las estaciones de servicio perjudicará la distribución de alimentos en estados como Zulia, Táchira y Mérida, que paradójicamente son los que más producen alimentos y petróleo.

 

Carne, leche, frutas y verduras. Al paso que vamos habrá una hambruna. Esta situación pareciera intencional”, expresó en una entrevista al medio Descifrado. (Lea: Fedenaga no ve con buenos ojos cierre de frontera con Colombia)

 

Ante la falta de combustible, no se pueden movilizar alimentos, lo que hace que semanalmente se pierdan alrededor de 60 toneladas de comida, y en la zona de Páramo se pierden hasta 100 t. “Un pecado con tantos venezolanos pasando hambre”, manifestó.