Vías terciarias COLOMBIA
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

$30 mil 831 millones por las ‘vías’ de la mermelada santista

Por - 08 de Mayo 2014

Aunque las encuestas demuestran que Juan Manuel Santos lidera la intención de voto en la región Caribe, una investigación de un diario local revela que la preferencia se debe a cupos indicativos pagos con vías terciarias.


Aunque las encuestas demuestran que Juan Manuel Santos lidera la intención de voto en la región Caribe, una investigación de un diario local revela que la preferencia se debe a cupos indicativos pagos con vías terciarias.

En un artículo publicado en el periódico regional El Informador, se desvela que 7 senadores del país resultaron favorecidos con recursos que el Gobierno de Juan Manuel Santos repartió para la intervención de varias vías terciarias en el departamento de Magdalena.   

De acuerdo con el texto, la repartición de dineros burocráticos para este ente territorial asciende a la suma de $30 mil 831 millones, adjudicación que se hizo en la vigencia 2012 y que, coincidencialmente, se refleja en la pasada votación parlamentaria. (Lea: ¿Cómo creerle al Santos candidato, si el Santos presidente no cumplió?)

Como si se tratara de una coincidencia, la contundente victoria en las urnas de algunos de ellos (los senadores) en el Magdalena, fue directamente proporcional a la asignación de ‘cupos indicativos’ dirigidos desde la Casa de Nariño”, explica el artículo.

¿Quiénes son los beneficiados?

Como lo había denunciado María Elvira Bonilla en su columna publicada en CONtexto Ganadero, el Gobierno Nacional invirtió una alta suma monetaria para contratar las vías terciarias en los campos de Colombia, pero dichos dineros fueron destinados a fines electorales.

El Gobierno Santos convirtió en botín electoral los recursos para atender una de las necesidades más acuciantes de las pequeñas comunidades rurales y uno de los principales cuello de botella de nuestra producción agropecuaria, de campesinos y agroempresarios”, cita Bonilla en su texto.

El texto publicado en el medio regional reafirma esto y da detalles de cómo se partió la ‘torta reeleccionista’ y a quién le tocó cada pedazo del pastel. Por ejemplo, el más beneficiado fue el atlanticense Miguel Amín Escaf, quien sacó en el Magdalena un total de 27 mil 227 votos, siendo la máxima votación de un candidato 'foráneo' en tierra magdalenense. (Lea: La mermelada Vs. el voto de opinión)

Amín Escaf, congresista electo por el partido de la Unidad Nacional, salió beneficiado con recursos para vías terciarias en el Magdalena por un monto de $13 mil 307 millones, obras que actualmente se ejecutan en los municipios de Algarrobo, Concordia, El Retén, Fundación, Remolino y Salamina”, añade el artículo.

La popular ‘mermelada de Vías Terciarias’ también le correspondió al partido de la U. El senador cordobés Musa Besaile, obtuvo proyectos por $4.500 millones para la vía Punta de Piedras-Caño del Agua-Cerreto, en el municipio de Zapayán.

Esta obra está en un 90% de ejecución y cuenta con una longitud de 23 kilómetros. Musa Besaile sacó en el Magdalena 8.605 votos”, reseña el texto de El Informador.

Por su parte, Karime Mota y Morad, quien deja su cargo de senadora, curul que ocupará desde el 20 de julio su exesposo Eduardo Pulgar, también recibió parte de la mermelada reeleccionista. “Su cupo para vía terciaria fue de $3.000 millones para la vía Sabanas-Campo Alegre en El Piñón, obra que aún no está en ejecución y que fue adjudicada en el año 2012”, agrega la información del diario. (Lea: La mermelada vallenata)

Eduardo Pulgar, parlamentario de La U por el departamento del Atlántico, logró una votación en el Magdalena de 18 mil 765 sufragios, siendo la segunda mejor cifra entre los candidatos 'foráneos' para esta región.

El partido Conservador también recibió su buena parte de la ‘mermelada reeleccionista’, a través del antioqueño Obed de Jesús Zuluaga Henao, a quien lo favorecieron con dos vías en Pedraza y Pivijay por $1.500 millones y $1.250 millones, respectivamente”, cita el texto.

Jaime Cervantes del Atlántico y militante de Cambio Radical, fue beneficiado con recursos por $3.200 millones para la vía Nueva Granada-Guaimito, obra que está en un 88% de ejecución.

Por Bolívar, el beneficiado en vías terciarias es Héctor Julio Alfonso, hijo de la empresaria del chance Enilce López. A él le asignaron su 'cupo indicativo' de $1.000 millones para la obra Santa Inés-El Juncal en Tenerife, obra que está en un 10% de ejecución”, asevera el artículo. (Lea: ¿De dónde salió la ‘fruta’ para la mermelada de Santos?)

Por último, Issa Eljadue Gutiérrez, quien perdió su investidura como congresista en el año 2012, también recibió ingresos monetarios de esta ‘torta de mermelada’. De acuerdo a lo conocido por el diario regional, a este parlamentario le fueron adjudicados recursos por $3.024 millones para la vía El Brillante-Las Planadas en Pijiño del Carmen, obra que está en un 28% de ejecución de los 10 kilómetros estipulados para su intervención.

Fernando Londoño, también columnista de CONtexto Ganadero, asevera que ante esta situación clientelista que día a día se evidencia más en las diferentes regiones del país, se demuestras que el Estado es un paquidermo que no funciona.

El Congreso no legisla, sino que se embadurna de mermelada. No hay quién administre justicia, como la gente lo dice cuando le preguntan en las encuestas. Y el Gobierno es tan derrochón como inepto. Ya perdimos la lista de los consejeros, las agencias ordinarias y especiales creadas por Santos para mantener unida la “mesa” de sus corifeos y paniaguados”, señala Londoño.

De esta forma se explica de mejor manera porqué el candidato-presidente Juan Manuel Santos lidera las encuestas en la región Caribe de Colombia, pues la mayoría de política que rige en esta zona del país está untada por ‘mermelada’ estatal. 

Las más vistas