Humberto de la Calle
Foto: AFP.

Cargando...

Acuerdos políticos alcanzados en Cuba dejan más dudas que certezas

Por - 06 de Noviembre 2013

Luego de 6 meses de negociaciones entre el grupo guerrillero y los emisarios del Ejecutivo hubo luz verde en materia de participación política. Sin embargo, se recalcó que nada será acordado hasta que todo esté acordado.


Luego de 6 meses de negociaciones entre el grupo guerrillero y los emisarios del Ejecutivo, hubo luz verde en materia de participación política. Sin embargo, se recalcó que nada será acordado hasta que todo esté acordado.

Pasaron 6 meses para que se diera un paso más en el camino hacia la paz. En esta oportunidad, los negociadores del Gobierno y la guerrilla de las Farc alcanzaron un acuerdo en materia de participación política, punto álgido en la agenda de negociaciones, ya que les permitirá a los subversivos tener voz e incluso contempla su participación activa en el escenario político nacional. (Lea el acuerdo alcanzado hoy en La Habana)

En la declaración leída por Rodolfo Benítez, diplomático cubano, se dejó claridad de que entre los puntos pactados está el acceso a los mecanismos de participación directa, la creación de partidos y movimientos políticos, así como la garantía de ejercer oposición y el acceso a los medios de comunicación.

"Se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, en un marco de garantías de derechos, deberes y libertades”, leyó Benítez, quien agregó que las condiciones particulares de la participación de los subversivos, serán discutidas en el tercer punto de la agenda. (Lea: "El acuerdo alcanzado con las Farc es desafortunado": Lafaurie)

Por su parte, Humberto de la Calle, el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, aseguró que la intención es buscar una participación en política libre de la intimidación y la violencia. “Nunca más política y armas juntas”, afirmó.

De la Calle amplió y sostuvo que el mecanismo que se va adoptar es un a ‘carambola a 3 bandas’, en el que participarán el Gobierno, los guerrilleros y los partidos políticos, de tal forma que se fortalezca y modernice la democracia. (Lea: Gobierno y FARC oficializan acuerdo sobre desarrollo agrario)

“El próximo 18 de noviembre nos volveremos a sentar para hablar sobre el problema de las drogas, para avanzar, avanzar y avanzar, que fue lo que nos pidió el presidente Santos”, remató el jefe del equipo negociador.

Por su parte, alias ‘Iván Márquez’, jefe del equipo negociador de las Farc, afirmó que la supuesta democracia que hoy hay en el país, no puede seguir haciendo parte de la contabilidad de la clase privilegiada. (Lea: Gobierno y Farc buscan definir acuerdo sobre tema agrario)

"Sabemos de la necesidad de que en nuestra patria se respete la vida, la diferencia política, la no estigmatización y así se puedan defender las ideas sin temor ni miedo a ser perseguido”, expresó Márquez.

Finalmente, ambos representantes aseguraron que la paz sea por todos y para todos. (Lea: "El corazón de las negociaciones no debe ser la tierra y desarrollo rural": Lafaurie)

Diversas personalidades políticas reaccionaron al acuerdo

Este segundo acuerdo generó diversas opiniones en el sector político, destacándose la de Óscar Iván Zuluaga, candidato presidencial por el Uribe Centro Democrático, quien aseguró que lo concertado en La Habana es una farsa.

“No se puede engañar a los colombianos con unos acuerdos que no le benefician al país, debemos defender la paz, pero una paz digna, no una con impunidad”, afirmó el precandidato. (Lea: Primera propuesta de las Farc: reforma rural y agraria, análisis de Rafael Guarín)

Por su parte, José Félix Lafaurie, precandidato presidencial por el partido consevrador, manifestó a través de su cuenta de twitter que lo pactado hoy en Cuba entre el los subversivos y el Ejecutivo, es similar al acuerdo integral por el agro.

“El acuerdo en materia de participación política, sigue siendo gaseoso y con salvedades, tal como pasó con el de tierras”,  sostuvo Lafaurie. (Lea: Surgen críticas a hipotética participación política de las Farc)

En tanto, Juan Carlos Vélez, senador del partido de la U, afirmó que entre lo expresado por los garantes y los voceros de ambos bandos, no se habló sobre la participación política de los guerrilleros en el Congreso.

Finalmente, Carlos Fernando Galán, director Nacional del partido Cambio Radical, respaldó el anuncio, siempre y cuando los guerrilleros que vayan a participar en política no hayan cometido delitos de lesa humanidad. (Lea: Fedegán reitera posición sobre la participación de Farc en política)

La incertidumbre quedó en el ambiente y entre la opinión pública para quien los únicos que parecen tener claro lo que se acordó tanto en este punto como en el agrario son los que están en Cuba, al resto del pueblo colombiano le quedan más dudas que certezas.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024