Islas del Rosario
Foto: El Heraldo

Cargando...

Agencia Nacional de Tierras ya tiene 1,7 millones de hectáreas ofertadas

Por - 21 de Diciembre 2022

Desde que se hizo el anuncio del interés de la Agencia Nacional de Tierras por comprar tierras para cumplirle a las Farc, ya se tienen cerca de 1,7 millones de hectáreas ofrecidas, anunció el director de la entidad, Gerardo Vega Medina.


Desde que se hizo el anuncio del interés de la Agencia Nacional de Tierras por comprar tierras para cumplirle a las Farc, ya se tienen cerca de 1,7 millones de hectáreas ofrecidas, anunció el director de la entidad, Gerardo Vega Medina.

Como se recuerda, el primer gremio en expresar su interés de vender tierras fue Fedegán que dijo tener posibilidad de ofrecer hasta 3 millones de hectáreas, después de eso han surgido otra serie de ofertas.

“Hoy en oferta hay más o menos 1.700.000, de los cuales han llegado ofertas no solo de Fedegán sino también hay un cúmulo de ofertas que hicieron comunidades indígenas, comunidades negras, campesinos y otras ofertas individuales que han llegado a la correspondencia de la Agencia Nacional de Tierras”, afirmó el funcionario.

De otro lado anunció que la Agencia presentó la primera demanda que busca la anulación de 10 contratos de arrendamiento en islas del Rosario y pidió al Tribunal Administrativo de Bolívar que, como medida cautelar de urgencia, permita la recuperación material de los predios.

Los predios a recuperar en islas del Rosario son 158, de los cuales 82 tienen contrato de arrendamiento. En las últimas semanas se ha intentado procesos de concertación y conciliación con quienes ocupan esos predios. (Lea: Tierras: Más allá de la compra)

Por ahora no se ha logrado ningún acuerdo y por lo tanto se procede a todas las acciones legales de las cuales puede hacer uso la Agencia para la recuperación de estos predios.

El interés del gobierno es recuperar los predios en favor de los raizales y de los nativos o de manera asociativa con empresas y los nativos y raizales que puedan explotar estos predios ellos mismos de manera directa, dijo Vega Medina.

Ya se presentaron las primeras diez demandas donde se solicita, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la declaración de nulidad absoluta de esos contratos y una medida cautelar de urgencia para la restitución inmediata de los diez predios demandados.

Entre las razones por las cuales se justifica la demanda está el que se pactó un arriendo inferior al 1 % del avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, violando el artículo 4 del Acuerdo 041 de 2006 que establece ese porcentaje

Además, los contratos fueron firmados el último día de existencia del Incoder y ya no tenía facultades para hacerlo; se celebraron a pesar de la existencia en ese momento de contratos anteriores que vencían en diciembre de 2016; y, se celebraron a pesar de que los arrendatarios se encontraban en mora con el Estado al momento de su firma. (Lea: Minagricultura comprará tierras a ganaderos en el Caribe y Magdalena Medio)

Los primeros contratos que fueron demandados para ser recuperados son:

Isla Punta Brava: La cual actualmente figura bajo el poder de José Vicente Mogollón, exministro y excongresista.

Isla Latifundio y Minifundio: Figura bajo la tenencia de la Sociedad Inversiones y Desarrollo Barranco S.A. y el representante legal es Miguel Antonio Barranco García.

Isla Laguna Encantada: Actualmente, aparece bajo el poder de Fernando Isaza Gutiérrez de Piñeres, quien en su momento se desempeñó como secretario de Movilidad de Barranquilla y de Cristian Bellingrodt Salom.

Isla Soaxagasta: A nombre de Alexandre Rene Claude Jacob Demidoff Raymond Jacob de Pazanan. Cesionario: Inversiones Tu Isla S.A.S.

Terreno Localizado en el Sector La Isleta I Coralina/Jacob Demidoff1. Alexandre Rene Claude Jacob Demidoff y Raymond Jacob de Pazanan.

Terreno Localizado en el Sector La Isleta I Coralina/Jacob Demidoff2- Los Yacos. Alexander Rene Claude Jacob Demidoff y Raymond Jacob de Pazanan

Isla Techo Rojo: Se encuentra bajo la tenencia de Techo Rojo S.A.S. que tiene como representante legal a Bernardo Ignacio Escallón Mainwaring.

Isla Única: Aparece bajo el poder de la Sociedad Inversiones Inalbos S en C y que tiene como representante legal a Enrique Ricardo Alvarado Baños.

Isla Suanoga: Bajo el poder de Jairo H. Espitia Parra, quien a su vez registra como representante legal de Plaza del Ecuador S.A.S., que se dedica a actividades inmobiliarias.

Isla Casa Edén: Aparece bajo el poder de Rafael Viera Op Den Bosch.

La ANT hizo un llamado a la Rama Judicial para que evalúe este caso y permita al Estado resguardar el interés general, y a la Fiscalía General de la Nación para que avance en el trámite de la denuncia radicada en enero de 2016.