Agricultor trabajando
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Compra de 1,5 millones de hectáreas costaría media reforma tributaria

Por CONtexto ganadero - 07 de Diciembre 2022

Los ministerios de Hacienda y Agricultura, junto al Departamento Nacional de Planeación están buscando la forma como se puede financiar la reforma agraria que quiere el gobierno.


Así lo señaló la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, al indicar que “el gobierno ni siquiera tiene plata para hacer la reforma agraria que está anunciando, se está pensando en un esquema para financiarla”.

Durante su intervención en el pasado Congreso Nacional de Cafeteros, la funcionaria aseguró que “si cumpliéramos la meta de 500 mil hectáreas por año que nos daría millón y medio en este gobierno y que sería la mitad de la tierra que nos están ofreciendo. Si la cumpliéramos, eso vale la mitad de la reforma tributaria o sea tenemos que ir mucho más despacio y hacer un esquema de financiación a largo plazo”.

Sostuvo que en una reunión con el Banco Mundial, el organismo internacional se mostró dispuesto a apoyar la reforma agraria pero no para compra de tierras, ellos dan crédito para los proyectos productivos y apoyan incluso la capacitación.

Manifestó la ministra que algo pasa con la tierra en Colombia que nunca se ha podido redistribuir y el objetivo del gobierno es volver al país una potencia agroalimentaria aunque también reconoció que la tierra por sí sola no es suficiente. (Lea: Gobierno invita a los cafeteros a hacer su propia reforma agraria)

Recordó los instrumentos que tiene el gobierno para su reforma agraria como son titulación, tierras de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), compra de tierras y el fallo de la Corte Constitucional sobre baldíos.

Para cumplirle a la guerrilla de las Farc lo acordado en La Habana se deben titular 7 millones de hectáreas y ya van 800 mil. En cuanto a la tierra de la SAE ya empezaron a ser entregadas a asociaciones; y frente al fallo de la Corte este es el momento en que todavía no se conoce.

Se están haciendo unas mesas de la ruta de compra de tierras. Faltan unos detalles que deben ser aprobados por el Presidente para iniciar el proceso pero esto va a requerir varios gobiernos para que se consolide una reforma agraria, dijo López Montaño.

Así mismo anunció que hay un ofrecimiento de una misión de un país europeo de personal que está entrenado para garantizar la transparencia en la compra y distribución de tierras la cual llegará en el momento que sea necesario.

Agilización de compra y adjudicación de tierras

De otro lado, el Ministerio y la Agencia Nacional de Tierras pusieron al servicio una línea de atención WhatsApp para realizar trámites relacionados con la compra y adjudicación de tierras que hagan parte del proceso de la reforma agraria. (Lea: La reforma agraria integrará a diferentes entidades del sector agropecuario)

“Esta herramienta es segura y confiable, además elimina procesos engorrosos y evita el desplazamiento de los ciudadanos a las oficinas de la ANT. Con esto le decimos a las personas que nos seguimos modernizando ya que ahora pueden realizar planes de compra, titulación y adjudicación sin salir de sus regiones”, destacó la ministra.

La línea de WhatsApp desde la que se pueden hacer estos trámites es 311 868 19 02 y atenderá todos los días, las 24 horas ya que es una tecnología basada en inteligencia artificial.

Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, “este mecanismo simplifica procesos y evita el diligenciamiento de un formulario físico de cerca de 70 preguntas para acceder a la oferta institucional como titulación de predios, obtener o vender tierra. Sin duda, será un proceso ágil que beneficiará a los colombianos”.

Las más vistas