ley de tierras colombia
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

AI advierte "riesgo de fracaso" de ley de restitución de tierras

Por - 28 de Noviembre 2014

La ley de restitución de tierras que se aplica en Colombia corre un "riesgo de fracaso", por la "lentitud" del proceso y la persistencia de la violencia, aseguró Amnistía Internacional, AI, en un informe publicado este jueves.


En vigencia desde principios de 2012, la ley "defrauda a la gran mayoría de la personas a quienes se robó la tierra" y muchas "no han podido regresar a casa debido a las constantes amenazas de violencia y a la lentitud del proceso", aseguró AI.

"Hay un riesgo de fracaso en restituir la tierra a millones de personas que se ve, primero, en las cifras: porque de ocho millones de hectáreas abandonadas o despojadas durante el conflicto se han devuelto apenas 30 mil" hectáreas, dijo a la AFP el vocero de AI, Esteban Beltrán. (Lea: El anhelado futuro futuro de la Orinoquía colombiana)

En el informe bautizado "Un título de propiedad no basta: Por una restitución sostenible de tierras en Colombia", hecho tras 2 años de visitas a regiones afectadas, el organismo destacó "la falta de medidas" de seguridad para los reclamantes de tierra, líderes comunitarios y funcionarios estatales implicados en el proceso de restitución.

Hay una "doble impunidad", explicó Beltrán. "No se procesa a los responsables del despojo", dijo.

El informe de AI pide entonces al gobierno que contemple "los graves fallos" en el proceso. "En particular, debe garantizar una restitución de tierras completa y sostenible, debe abordar su falta de protección a las personas que desean retornar, y debe llevar ante la justicia a los responsables de expulsar a millones de personas de sus hogares", apuntó el documento. (Lea: Representante Liberal denuncia amenazas a reclamantes de Ley de Víctimas)

El lapso de aplicación de la ley, de 10 años, así como sus limitaciones en cuanto a que sólo prevé beneficiar a quienes fueron despojados después de 1991, también fueron duramente criticados por la organización.

Y todos los fallos, según AI, se reflejan en otro dato: de millones de víctimas solo 60 mil han decidido iniciar un proceso de restitución.

"Si uno no puede regresar de forma segura a sus tierras y si no es económicamente sostenible (...) y además tienes que enfrentarte a una cierta complejidad de proceso judicial ¿Quién va a reclamar?", se preguntó Beltrán.

El conflicto armado colombiano, que en más de medio siglo ha involucrado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, fuerzas militares y bandasnarcotraficantes, ha dejado más de 220 mil muertos y al menos 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

El tema de la propiedad de la tierra está en el origen del conflicto, al que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas) y el gobierno buscan poner fin con las negociaciones de paz que adelantan desde hace dos años en Cuba.