Al Senado le preocupa el incremento del abigeato en cinco departamentos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Abigeato, abigeato colombia, aumento del abigeato en colombia, Robo de ganado, departamentos donde más roban ganado, departamentos con más abigeato, control político abigeato
El debate se llevará a cabo en los próximos días. Foto: senado.gov.co

Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Cesar y Casanare, son las poblaciones en las que de acuerdo con los parlamentarios, el robo de animales tiene contra las cuerdas a los productores.

 

Pese a que el presidente Iván Duque sancionó la Ley 1944 de diciembre de 2018, que le dio la connotación de delito autónomo a esta práctica que fijó penas de entre 5 y 10 años de prisión, el abigeato tiene contra las cuerdas a los ganaderos del país. (Lea: ¿Qué hacer para contrarrestar el abigeato?

 

La situación es compleja, a pesar de la norma actual establece multas entre los 25 a 50 salarios mínimos, es decir, hasta algo más de los $40 000 000 millones y permite a las autoridades iniciar procesos de extinción de dominio sobre bienes usados para el robo de ganado.

 

“Esta práctica ilegal y va en contraposición de la reactivación económica. Está afectando a los ganaderos que luchan por su sostenibilidad y la seguridad alimentaria del país y la economía de la región”, explicó la senadora del Centro Demcrático, Amanda Rocío González

 

Ante esta realidad, la Comisión Quinta del Senado, encargada de régimen agropecuario, ecología, medio ambiente y recursos naturales, entre otros, realizará un debate de control político para conocer qué está haciendo el gobierno para contrarrestar este flagelo. (Lea: Ejes en los que trabaja el Ministerio de Defensa en pro de la seguridad ganadera)

 

Actualmente, 5 departamentos (Tolima, Cundinamarca, Bolívar, Cesar y Casanare) son los más perjudicados por el abigeato. Solo en el último año, este delito aumentó en un 6%, y en ese lapso de tiempo han sido capturadas 208 personas.

 

En ese sentido, el senador por Cambio Radical, Didier Lobo Chinchilla destacó que “los alcaldes como primera autoridad de los municipios son los que tienen que hacer el llamado de atención a la Fuerza Pública y a los inspectores de precios, para que se tomen medidas y se trabaje de manera articulada para disminuir los altos índices de robo de ganado”.

 

El debate de control político se realizará en las próximas semanas. (Lea: “La queja de los ganaderos es que no se está viendo la fuerza pública en la ruralidad”: productor)