Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ministerio de defensa, min defensa, Diego Molano, diego molano min defensa, inseguridad, inseguridad colombia, Inseguridad en Colombia, Fuerzas Militares, inseguridad en el campo, inseguridad rural, fedegan, presidente de Fedegán
Foto: Colprensa.

Cargando...

Ejes en los que trabaja el Ministerio de Defensa en pro de la seguridad ganadera

Por - 24 de Septiembre 2021

En días pasados, el ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y varios representantes de los ganaderos, en donde ratificó el compromiso por velar por la tranquilidad del sector y dio a conocer algunos apartes del trabajo que adelantan las Fuerzas Militares con relación al campo colombiano.


En días pasados, el ministro de Defensa, Diego Molano, se reunió con el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie y varios representantes de los ganaderos, en donde ratificó el compromiso por velar por la tranquilidad del sector y dio a conocer algunos apartes del trabajo que adelantan las Fuerzas Militares con relación al campo colombiano.

La seguridad sigue siendo uno de los aspectos que más preocupan a los ganaderos colombianos. El robo de animales y fincas, las extorsiones y en algunos casos hasta el secuestro son hechos delictivos que generan incertidumbre entre quienes dedican su vida al sector agropecuario. (Lea: Fedegán y Carabineros ponen en marcha plataforma tecnológica contra el abigeato

Ante ese panorama, en días pasados el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano y varios miembros de la cúpula del Ejército, con el propósito de confirmar una articulación efectiva entre autoridades y productores, así como solicitar atención a la recurrencia de delitos como el abigeato.

El ministro Molano le ratificó a los ganaderos que desde las FFMM vienen trabajando en cuatro ejes que apuntan a contrarrestar los hechos que propician inseguridad en la zona rural: narcotráfico, protección del agua, seguridad ciudadana y mayor pie de fuerza.

Para Molano, el narcotráfico aliado a los grupos ilegales es el principal factor de riesgo en el campo, ya que la presencia de hombres armados dedicados al comercio y producción de sustancias derivan más delitos que permitan financiar su brazo armado como es la extorsión. (Lea: Conozca los 10 departamentos más afectados por el abigeato)

Sin embargo, el ministro de Defensa confirmó que ha sido posible capturar, desmovilizar y dar de baja en combate a 4.000 personas dedicadas a estos delitos. Además, confirmó una reducción en la cantidad de hectáreas usadas para los cultivos ilícitos así como una mayor destrucción de los laboratorios utilizados para la producción de la base de coca.

Frente al apartado relacionado con la protección del agua, el ministro Molano aseguró que se trabaja en esta materia y en el cuidado de la biodiversidad y los bosques, lo cual se hace mediante el control a la deforestación, la ganadería extensiva y la minería ilegal.

Otro aspecto que le preocupa a Molano es la seguridad ciudadana, toda vez que hay un repunte del nivel de violencia en los hechos delictivos que se vienen presentando en las urbes. “Esto se debe al aumento de la pobreza, el desempleo y el rezago de violencia que dejaron los paros que se llevaron a cabo durante el primer semestre del año”, explicó. (Reportaje: Seguridad rural de cara a combatir abigeato)

Por esa razón y como cuarto eje, el Ministerio de Defensa está apostándole a incrementar el pie de fuerza durante este resto de año en 10 500 hombres y otros 10 500 durante 2022, con el fin de robustecer su presencia en las zonas más apartadas y garantizar la tranquilidad del quienes se dedican a la actividad productiva.

Finalmente, el presidente de Fedegán resaltó la articulación efectiva entre los ganaderos y la fuerza pública, pero recalcó en la necesidad de generar elementos preventivos en los territorios con aspectos como cámaras de seguridad, tecnología e incluso inteligencia artificial que conlleven a combatir delitos como contrabando, que siguen generando preocupación en el gremio y el sector en general.