José Félix Lafaurie
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Aplazada reunión entre Santos y Lafaurie por cumbre presidencial de Unasur

Por - 18 de Abril 2013

Tras ser citada una cumbre presidencial de emergencia en Lima, para abordar la situación que vive actualmente Venezuela; la reunión programada para hoy jueves en el salón azul del Palacio de Nariño, entre miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie y el presidente Santos fue postergada indefinidamente.


Tras ser citada una cumbre presidencial de emergencia en Lima, para abordar la situación que vive actualmente Venezuela; la reunión programada para hoy jueves en el salón azul del Palacio de Nariño, entre miembros de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en cabeza de su presidente ejecutivo, José Félix Lafaurie y el presidente Santos fue postergada indefinidamente.

Luego de una gestión adelantada por el vicepresidente, Angelino Garzón, los miembros de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, encabezada por su presidente José Félix Lafaurie, iban a ser recibidos por Juan Manuel Santos, para exponer las problemáticas que enfrenta el sector, en especial la lechería, y la situación frente a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. (“Debemos hablar con los ganaderos y con los gremios de la producción ”: A. Garzón)

La cita de la Unasur ha sido convocada por Perú, que ejerce la presidencia temporal del colectivo sudamericano, y tendrá lugar el jueves en horario vespertino en Palacio de Gobierno.

Lima será sede de una cumbre presidencial de emergencia de la Unasur el jueves para abordar la situación en Venezuela, tras los reñidos comicios que le ganó Nicolás Maduro a Henrique Capriles. Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Brasil Dilma Rousseff, de Uruguay, José Mujica y de Colombia, Juan Manuel Santos, han confirmado su asistencia al presidente peruano Ollanta Humala.

Muchas voces cercanas al gremio se referirieron a la reunión, durante los últimos dias. Unas con expectativa y otras con incertidumbre. Sin embargo, para Lafaurie, lo más importante de esta cita, aplazada indefinidamente, entre el Gobierno y los ganaderos es que el primer mandatario apoye el proyecto de Ley que va a presentar la Federación con el que se le brindaría apoyo a más de 400 mil productores lecheros. (Conozca los ejes del proyecto para la reconversión del sector lácteo).

A su vez, esta cumbre de emergencia, que se atravesó en el camino de la agenda del presidente Santos y los ganaderos, busca proponer salidas a la situación en Venezuela, que está inmersa en una crisis política ante el rechazo del candidato opositor Henrique Capriles a reconocer la victoria del oficialista Nicolás Maduro, para lo cual exige un recuento de los cotos.

Maduro ganó el domingo la presidencia venezolana por una diferencia menor a 280.000 votos a Capriles.

“Requerimos el apoyo del presidente Santos ante la presentación de esta iniciativa que busca mejorar en puntos como genética, tecnología, asociatividad, vías terciarias, entre otros temas de igual importancia”, expresó el dirigente gremial. (Cámara Gremial de la Leche, a la espera de reunión Lafaurie-Santos)

Para Mauricio Moreno Roa, miembro de la junta directiva de Fedegán, es vital que la reunión también aborde directamente temas como la seguridad, el proceso de paz y la gremialidad. "Son varios puntos que toman importancia por el contexto actual en el que nos encontramos y que son todos de vital importancia pata el gremio y el país", puntualizó. (Expectativa en Fedegán ante reunión con el presidente Santos)

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, había manifestado tras su reunión del pasado 2 de abril con la dirigencia de Fedegán: "si hablamos con las Farc, con mayor razón debemos hacerlo con los ganaderos de Colombia", haciendo referencia a la necesidad de que esta reunión se concretara, y de la cual deben salir soluciones favorables para el gremio.  La reunión entre el Presidente de la República y la junta directiva de Fedegán quedó aplazada indefinidamente y aú´n no se conoce fecha tentativa.   (Ganaderos se reunieron con Vicepresidente para expresarle preocupaciones del sector)

Las más vistas