Comisión Segunda del Senado
Foto: Prensa Senado.

Cargando...

Aprobado en primer debate el Acuerdo Comercial con Venezuela

Por - 16 de Mayo 2013

La iniciativa tiene como objetivo promover productos de los dos países, buscando fortalecer el desarrollo económico y productivo de quienes dependen de ese mercado fronterizo.


La iniciativa tiene como objetivo promover productos de los dos países, buscando fortalecer el desarrollo económico y productivo de quienes dependen de ese mercado fronterizo.

Varias iniciativas fueron debatidas y aprobadas por la Comisión Segunda del Senado, pero sin lugar a dudas la más importante fue la que consideraba establecer un Acuerdo Comercial entre Colombia y Venezuela.  (Colombia y Venezuela llegan a acuerdos para comercializar alimentos)

Según explicó el Senador Carlos Ramiro Chavarro, el proyecto parte desde la base de promover el desarrollo económico y productivo de los 2 países, a través del fortalecimiento de un intercambio comercial bilateral justo, equilibrado y transparente, donde los primeros beneficiados sean los productores de las dos naciones.

"Este es un acto de formalización económica importante, porque tenemos el potencial para comercializar con Venezuela, mercado que representa muchas oportunidades para el país, además es fundamental para la salud económica de Colombia especialmente para las zonas de frontera", manifestó el parlamentario del Partido Conservador. (Comercio con Venezuela, bajo la lupa de la Cámara Gremial de la Carne)

Por su parte la Senadora Alexandra Moreno, recalcó la oportunidad de negocio que existe con en el vecino país, del que deijo a sido socio permanente  de Colombia. "Independientemente de lo que pase en Venezuela nosotros tenemos que velar porque exista un flujo comercial seguro, para brindarle un salvavidas a muchos sectores colombianos", argumentó Moreno.

Sin embargo, Óscar Cubillos, economista de la oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, señaló que todos los acuerdos en el papel son fantásticos, pero es necesario que esos beneficios allí plasmados se lleven a la práctica. (Venezuela pone trabas a importación de carne, sin importar desabastecimiento)

“Debe ser un acuerdo claro, donde no dependa de la situación política, porque si es así, no serían muchos los beneficios, en especial por el tema de la revaluación que podría afectar mucho a los exportadores colombianos”, puntualizó Cubillos.

Las más vistas