"Aquí no van a pretender los pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas": presidente Duque

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Noviembre 2019
compartir
37 Congreso Nacional de Ganadero, Fedegán Discurso del presidente Duque en el congreso de los ganaderos, violencia,rechazar cualquier forma de violencia, CONtexto ganadero
Ante cerca de 1.500 representantes del sector, agremiados en la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), el Mandatario expuso que la protesta pacífica es un derecho y una expresión que debe ser ordenada y respetuosa de los derechos de los demás. Foto: David Romo - Presidencia de la República

Al intervenir en el 37° Congreso Nacional de Ganaderos, el Jefe de Estado invitó a los colombianos a ser cada vez más firmes y exigentes en el rechazo a cualquier forma de violencia, ya que “ni el vandalismo ni el pillaje tienen cabida en nuestra democracia”.

 

“Estamos viviendo momentos de mucha exigencia en la sociedad, pero que quede claro: aquí no van a pretender los pirómanos ganar con la violencia lo que no ganaron en las urnas”, dijo el presidente Iván Duque al intervenir en el 37° Congreso Nacional de Ganaderos, que se realizó este martes en el Centro de Convenciones Ágora, en Bogotá.

 

Consideró que la protesta pacífica no puede ser arrebatarles la movilidad a los humildes ni obstaculizarle a una persona ejercer el derecho al trabajo ni sembrar en la sociedad miedos y falacias.

 

“La protesta pacífica es legítima cuando se ejerce respetando los derechos de los demás y cuando se ejerce rechazando, de manera clara, la violencia”, dijo.

 

No al vandalismo

 

En este sentido, el Jefe de Estado declaró que nuestro país tiene que ser cada vez más firme y más exigente para rechazar cualquier forma de violencia, ya que “ni el vandalismo ni el pillaje tienen cabida en nuestra democracia”.

 

Indicó que, por esa razón, a su Gobierno, “ejerciendo todo el respeto a las expresiones ciudadanas, pero viendo las amenazas de vándalos y pillos, “tampoco le faltó determinación para buscar, con las autoridades, que se ejercieran los toques de queda necesarios para recuperar el orden en el territorio nacional”.

 

Nos duelen los hechos de violencia

 

En su discurso ante los ganaderos, el Presidente Duque expresó el dolor de los colombianos, y de él mismo, por los hechos de violencia ocurridos en los últimos días. “Me dolió ver a más de 300 policías agredidos”, aseguró.

 

Dijo que también se conmovió con el caso del joven Dilan Cruz: “Tuve la ocasión de hablar con su hermana, con Denis. Me dolió esa historia. La historia de un joven que perdió a su padre, muy niño, que tenía el sufrimiento de no tener a su madre cerca, de ver en su hermana mayor que acudía por toda la familia”, precisó.

 

En este sentido, pidió a los colombianos reflexionar y unirse en rechazar cualquier forma de violencia en nuestro país. “Como Presidente de los colombianos tengo claro que los violentos no nos van a arrebatar lo que hemos construido como sociedad”, subrayó.

 

Conversación Nacional

 

En este orden de ideas, el Mandatario consideró que, frente a los pronunciamientos de los ciudadanos, es “humilde escuchar”, por lo cual ha invitado al país a un gran proceso de conversación de toda la sociedad, que debe ser incluyente y donde “las voces de todos sean las que se sientan en el territorio”.

 

“Porque si vamos a hablar de cómo se construye la Paz con Legalidad, bienvenidas las voces de todos los colombianos. Si vamos a hablar sobre cómo generar empleo, bienvenidas las voces de todos los colombianos. Si vamos a hablar sobre nuevas modalidades y herramientas para la protección del medioambiente, bienvenida la voz de todos los colombianos”, recalcó.

 

Ponerse en los zapatos del otro

 

De acuerdo con el Jefe de Estado, “conversar no es llegar con el reclamo unilateral” y “poner una exigencia sobre la mesa, sino que conversar significa ponerse en los zapatos del otro y entender los argumentos del otro”.

 

Indicó que, por ello, la conversación que le ha propuesto al país se debe ejercer con todos los sectores, incluido el de los ganaderos de Colombia.

 

“Esa es la razón por la cual quiero ver a los pequeños ganaderos de los municipios presentes, cuando vayamos a la Colombia rural. Esa es la razón por la cual quiero ver a los estudiantes; por la cual quiero ver a los maestros; por la cual quiero ver también a los empresarios; por la cual quiero ver a los famiempresarios; por la cual quiero ver al adulto mayor; por la cual quiero ver a aquellas personas que están trabajando en el sector empresarial, simplemente como analistas, como gestores, como trabajadores”, explicó.

 

El significado de unidad

 

Para el Presidente Duque, uno de los propósitos de esta gran conversación es avanzar hacia la unión de los colombianos, en el entendido de que “la unión no es que tenemos que ponernos de acuerdo en todo” ni que “se acaben las diferencias políticas”.

 

“La unión es que, por lo menos, haya un mínimo de responsabilidad patriótica, empezando por la clase dirigente, de ponerse de acuerdo en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen, y que podamos ser capaces de gestar hacia adelante”, dijo.

 

“Aquí estamos listos a construir, estamos listos a invitar a más colombianos a sumarse en sacar adelante esta agenda”, puntualizó el presidente Duque.