Duque presentó sus 7 pilares para la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Noviembre 2018
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, iván duque, presidente de colombia, #36CongresoGanadero, Congreso Nacional de Ganaderos, Andrés Valencia Pinzón, Ministerio de Agricultura, fedegan, Federación Colombiana de Ganaderos, retalación del gobierno, aftosa, Fiebre aftosa, ICA, fondo parafiscal, parafiscalidad ganadera, FNG, Fondo Nacional del Ganado, recursos parafiscales,
Ante más de 2.000 ganaderos de diversas regiones del país, el presidente, Iván Duque presentó el plan con el que pretende fortalecer y reactividar e
Durante su presentación en el 36º Congreso Nacional de Ganaderos de Fedegán, el presidente de los colombianos no solo reinvindicó la importancia del sector en la economía, sino que dio a conocer el plan con el que pretende fortalecer el rubro bovino del país.
 
Con mucha ilusión entre los productores pecuarios, el presidente, Iván Duque Márquez, participó con éxito en el 36º Congreso Nacional de Ganaderos organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. El mandatario reconoció el daño que le ha hecho la estigmatización que ha sufrido el sector por los criterios políticos de un sector del país. (Lea: “Gobierno normalizó la relación con Fedegán”: MinAgricultura)
 
Durante su discurso, Duque destacó la preponderancia que tiene la ganadería en Colombia y su importancia en la transformación de Colombia. El sector tiene impacto en más de 500 mi familias directas e indirectas, representa el 1.6 % del PIB, cerca del 6 % PIB agropecuario y más del 25 % del PIB pecuario. Hechos que evidencian que el rubro integra a pequeños productores, así como a quienes tienen una visión industrializada, por lo que el deber del país es volver a mirar al campo y entender que en el allí está el gran eje del salto social en Colombia.
 
“Por eso vengo a reiterarles que la Colombia que yo sueño es una de equidad, entendiéndola como cerrar las brechas históricas que tiene nuestro país, pero para cerrarlas se requieren 2 elementos: el de legalidad y emprendimiento”, reseñó.
 
Reiteró su compromiso y bandera con el plan diamante 'el que la hace la paga' con la red de participación cívica para que todos unan esfuerzos y se derroten de una vez por todas la criminalidad y el acecho de los delincuentes, entre otras, vencer un fenómeno que calificó de “gravísimo” como es el de la extorsión en las zonas rurales del país. (Lea: Más de 2.000 personas en el inicio del Congreso Nacional de Ganaderos)
 
Añadió que en esa defensa de la legalidad se deben mandar mensajes claros y uno de esos tiene que ser la derrota del abigeato. En ese sentido, el presidente Duque recordó que el Gobierno anterior objetó un proyecto que fue presentado por una bancada, que fue aprobado por el Congreso y lo devolvió al órgano legislativo con unas objeciones e inconveniencias. Ese tema ya se ha resuelto en la Cámara, y se espera que el Senado haga lo mismo. “Quiero decirles que estoy preparado para firmar ese proyecto de Ley que castiga el abigeato en todo Colombia”, manifestó tras un sonoro aplauso de los ganaderos. 
 
 
7 propuestas de Iván Duque en pro de la ganadería
 
1. Avanzar aumentar la capacidad exportadora de la ganadería con valor agregado: para lograrlo se requiere diplomacia sanitaria, que los países en donde se han abierto mercados se tenga personal idóneo que permita una orientación clara para que todos los días llegue el producto hacia ese consumidor anhelado. 
 
2. Ganadería sostenible: “es un concepto que entra en armonía con la idea que nosotros tenemos de producir conservando y conservar produciendo. Que requiere transferencia de conocimiento y tecnología. Formar criterios de productividad en menores extensiones”, indicó el presidente Duque. (Lea: Fedegán condecoró a ganaderos y entidades por su destacada labor)
 
Su idea es que la producción amigable con el ambiente no solamente siga teniendo el reconocimiento que se ha logrado a través del gremio con el apoyo de la banca multilateral, sino que permita incorporar ese sello como una materia distintiva de la producción colombiana frente al mundo para conquistar nuevos compradores. 
 
3. Apoyo decidido para derrotar el abigeato: Esa tarea requiere fortalecer todas las capacidades institucionales, una de ellas, poder monitorear las acciones que están permitiendo el hurto de ganado.
 
4. Por malas decisiones del pasado, se esté amenazando al sector que ya había hecho grandes esfuerzos para que Colombia se constituyera como país libre de aftosa. El presidente tiene un compromiso con el ministro de Agricultura para que se erradique la situación que ha golpeado la economía ganadera. (Lea: 36º Congreso Nacional: 5 puntos para construir el futuro entre todos)
 
Eso se va a lograr fortaleciendo al ICA, su capacidad de supervisión, trabajando adicionalmente con la fuerza pública para monitorear y sancionar el contrabando, pero también reconociendo los errores que no se debieron cometer en el pasado, tras quitarle la responsabilidad institucional a quien ya había mostrado resultados”, dijo Duque Márquez haciendo referencia a la experiencia de Fedegán al frente del FNG y las campañas antiaftosa. 
 
5. Papel del ICA: la entidad requiere mejorar administrativamente, usar mejor la tecnología, avanzar en la trazabilidad, tener mejores controles, utilizar innovaciones como el Big Data para que se pueda monitorear con precisión todas las guías de movilización de ganado. “Queremos un ICA al servicio y la eficiencia del sector agropecuario. Nos vamos enfocar en el fortalecimiento de esa institución”, añadió. 
 
6. Implementación de los sistemas silvopastoriles: el Estado está atento a escuchar proyectos e iniciativas de este sector, esquemas con las calidades silvopastoriles de muchos productores que sirvan para ser complementadas por el Gobierno y ampliarlas a nivel país. (Lea: 7 deudas del gobierno a la ganadería bovina)
 
7. Más inversión al sector: el campo colombiano tiene un obstáculo que se llama la informalidad. Si el propósito es transformar el campo, hay que llevar la inversión, pero con condiciones en el largo plazo, por eso Duque ha planteado en la Ley de financiamiento –en el esquema de reactivación económica– la exención del impuesto de renta por un tiempo definido para todas esas nuevas inversiones que generen un mínimo de puestos de trabajo en los campos del país. 
 
Tras su intervención, el mandatario de los colombianos fue premiado por la junta directiva de Fedegán con la “Gran Cruz de Honor de la Ganadería, Pedro Castro Monsalvo”, debido a su sensibilidad e interés por los temas del campo, permitiendo que haya un escenario renovado para promover el desarrollo económico y social de la nación.