Juan Manuel Santos, presidente de colombia./Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP
Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Cargando...

Ausencia de Fedegán en foro sobre la tierra enfrenta a Santos y Uribe

Por - 18 de Diciembre 2012

La decisión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de no asistir al ‘foro sobre la tierra y el desarrollo del campo’ ha generado toda suerte de reacciones y se convirtió también en un nuevo motivo para enfrentar al presidente Santos con el exmandatario Uribe.


La decisión de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, de no asistir al ‘foro sobre la tierra y el desarrollo del campo’ ha generado toda suerte de reacciones y se convirtió también en un nuevo motivo para enfrentar al presidente Santos con el exmandatario Uribe.

La postura de José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán de no asistir al Foro, el cual consideró poco útil de cara a la consecución de la paz, suscitó un nuevo enfrentamiento entre quien gobernó al país de 2002 a 2010 y quien se encuentra en ejercicio. (Un foro para qué? Columna de José Félix Lafaurie)

En entrevista con La W Santos tildó de irracional la posición adoptada por Lafaurie y manifestó que “eso es una posición política del presidente de Fedegán. Desde el principio ha criticado los acercamientos con las Farc. Respeto a quienes están en contra de sentarse a dialogar, pero no entiendo la posición del presidente”.

Álvaro Uribe apareció en escena a través de su cuenta de Twitter con un mensaje en el que se leía “fácil atacar a José Félix Lafaurie y al mismo tiempo congraciarse con terroristas de la Farc” y uno más en el que agregó “lo menos grave que crea el diálogo agropecuario con el terrorismo es incertidumbre y poco crecimiento de producción de alimentos”.

Esa primera intervención la cerró con un mensaje en el que decía “ “¿Qué dirían otros sectores de la economía si los someten a definir su futuro con el terrorismo?”.

El presidente Santos no respondió nada sobre el particular en su cuenta y minutos después Uribe concluyó sus alusiones al tema con otro mensaje que decía “Lospaíses que han producido excedentes alimentarios son aquellos que han dado confianza a empresarios y campesinos”.

Santos, en su entrevista con La W volvió a confirmar lo que ha dicho desde el comienzo de la mesa instalada en La Habana, Cuba, “El foro agrario se ha hecho con toda la seriedad, se trata de hacer propuestas y escuchar posiciones”.

El exmandatario no se detuvo y replicó de nuevo en su cuenta asegurando que “Pte Santos cambió la seguridad democrática por narcoterrorismo chavista y dice que no comparecencia de Lafaurie ante farc es por política”.

El temá se cerró con un mensaje en el que se leía “Pte Santos hace política con la Farc, Lafaurie en su derecho está en desacuerdo con esa política”. (La incredulidad de la gente da la razón a Fedegán)

De esta manera Lafaurie, gran aliado del expresidente, suma un apoyo más en su decisión de no presentarse al foro, un foro que como él mismo se ha encargado de manifestar representa un sinsentido y no conducirá a puerto alguno por no tener las Farc un interés real de alcanzar la paz.