Reunión MinMinas y gremio camionero
Foto: MinMinas.

Cargando...

Camioneros del país definen hoy si van a paro

Por - 16 de Enero 2014

El cese de actividades en las diferentes vías del país se daría por cuenta del aumento de $100 que registraron los combustibles en los primeros días del año. Los transportadores de carga pesada acordarán en Cali si la iniciativa sigue en pie.


El cese de actividades en las diferentes vías del país se daría por cuenta del aumento de $100 que registraron los combustibles en los primeros días del año. Los transportadores de carga pesada acordarán en Cali si la iniciativa sigue en pie.

El pasado 14 de enero  el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, y representantes del sector transportador de carga pesada del país se reunieron con el propósito de revisar el aumento del precio de los combustibles que se registró este mes.

Uno de los resultados de la mesa de trabajo fue la conformación de un comité técnico el cual se encuentra integrado por las carteras de Minas y Energía, Hacienda y Crédito Público, y de representantes del gremio transportador del país. Su trabajo se centrará en revisar el aumento y concertar las diferencias que hay entre el Gobierno Nacional y el sector. (Lea: Para ATC, ni el Gobierno ni el Congreso cumplen sus promesas)

Al respecto, Acosta resaltó la reanudación del diálogo y la concertación con el gremio trasportador. “Hay aspectos que están afectando los costos del transporte y se reflejan en los fletes, y hay otros que seguramente tendrán que ver con el fisco nacional en lo que tiene que ver especialmente con los impuestos que tienen los combustibles”.

Frente a este tema, la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, reconoció la labor que el Gobierno realizó al cumplir con la promesa de congelar el precio del combustible para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013; pero criticó el alza de $100 que desde el 1 de enero se viene aplicando.

Esto constituye un atropello más para los transportadores tanto de carga como de pasajeros”, señaló Luis Orlando Ramírez Valencia, director ejecutivo de la ATC. (Lea: El uso de E20 tiene ventajas ambientales y energéticas)

Por su parte, Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC, indicó que “con este incremento, las tarifas de los peajes también aumentarán y las vías también nos interesan. Por eso exigimos mejoras para el progreso de nuestro país y la eficiencia en nuestro trabajo”.

Una vez finalizó el encuentro, el gremio afirmó que el próximo 17 de enero se reunirán en la ciudad de Cali con el fin determinar si los transportadores se van o no a un cese de actividades, e insistieron en que se congelen nuevamente los precios de los combustibles hasta el mes de marzo, mes en el cual iniciará la discusión del proyecto de ley que busca reducir los costos de estos productos.

Nos tienen que devolver el incremento y además bajarlo, porque se rompió el acuerdo de manera unilateral y hoy en día no tenemos nada acordado”, puntualizó Aguilar. (Lea: Productores de biocombustibles piden más participación en el mercado)