juan manuel santos colombia
Foto: AFP.

Cargando...

Colombia podría estar libre de minas antipersonales en 2025, dice Santos

Por - 10 de Marzo 2015

Colombia, segundo país con más víctimas de minas antipersonales después de Afganistán, podría declararse libre de este flagelo en una década, dijo el presidente Juan Manuel Santos al saludar el acuerdo conjunto de desminado alcanzado con la guerrila de las Farc.


Colombia, segundo país con más víctimas de minas antipersonales después de Afganistán, podría declararse libre de este flagelo en una década, dijo el presidente Juan Manuel Santos al saludar el acuerdo conjunto de desminado alcanzado con la guerrila de las Farc.

"Yo creo que en el año 2025 podríamos decir: 'Colombia, libre de minas'. Ese es un logro inmenso, maravilloso", dijo el mandatario.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), principal guerrilla del país, anunciaron el sábado en La Habana un histórico compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en varios puntos estratégicos, en el marco de las negociaciones para poner fin a una conflagración interna de más de 5 décadas. (Lea: ‘Vacas por la paz’ para 6 soldados víctimas de minas en Córdoba)

Santos, impulsor del proceso de paz con las Farc iniciado hace 2 años, destacó este paso para restar intensidad a un conflicto armado que ha dejado más de 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Tiene una gran importancia, no solamente en ese desescalamiento del conflicto, sino también para la seguridad de los colombianos", dijo.

De los 32 departamentos del país, sólo San Andrés, Providencia y Santa Catalina, un archipiélago a unos 770 km al noroeste de la costa atlántica del país, no tiene minas.

"Hay más hectáreas de minas sembradas casi que de café", dijo Santos, en alusión al problema que sufre el país, cuarto exportador mundial de este grano.

Según cifras oficiales, solo desde 1990 se han registrado más de 11 mil víctimas de minas antipersonales, de las cuales 10 % corresponden a niños.

"Colombia es uno de los países más minados del mundo. Eso es un horror, una cosa aterradora. Entonces este es un paso muy importante", añadió Santos sobre el primer logro de la

subcomisión técnica para el desarme, integrada en La Habana por guerrilleros y generales. (Lea: Ganaderos le tienden la mano a víctimas de minas antipersonal)

Para el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, delegado del Gobierno en la mesa, la implementación de este programa piloto de desminado antes de la firma de un acuerdo definitivo afianza el proceso de paz.

"Es una medida para construir confianza con las comunidades en el terreno, para que la gente vea que lo que hacemos en La Habana puede tener consecuencias positivas, y para crear confianza entre el Ejército Nacional y las Farc", explicó en el mismo canal institucional.

Sin embargo, la ejecución del programa no significará un cese al fuego bilateral en las regiones donde se realice, enfatizó.

Las Farc, con unos 8.000 combatientes, declararon un cese al fuego unilateral e indefinido a partir del 20 de diciembre pasado, un gesto celebrado por Santos, pero que el Gobierno no ha imitado por considerar que fortalecería a la guerrilla. (Lea: 500 mil familias ganaderas le dicen no a las minas antipersona)

Colombia firmó en 1997 la Convención de Ottawa, que entró en vigencia en 2001 y que prohíbe producir, utilizar, almacenar y transferir minas antipersonales, con penas de hasta por 20 años de cárcel.

Las más vistas