Colombia reducirá 20 % emisiones de CO2 para 2030, anuncia Santos

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Julio 2015
compartir
Colombia reducirá en un 20 % las emisiones de carbono para el año 2030, como parte de su compromiso con "la supervivencia del planeta", anunció el pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos.
 
"Hoy me complace anunciar al mundo entero, como lo están esperando, que el objetivo de Colombia -el compromiso de los colombianos frente a la supervivencia del planeta - será disminuir nuestras emisiones de carbono en un 20 % -!`una quinta parte!- de aquí al año 2030", dijo Santos al instalar las sesiones ordinarias del Congreso.
 
El mandatario señaló que esta será la meta que Colombia declarará en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o 21 Conferencia de las Partes, que se realizará a finales de este año en París y que buscará concretar un acuerdo mundial para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. (Lea: Promueven revolución enegética para reducir emisión de carbono)
 
Santos indicó que los colombianos han hecho esfuerzos para combatir el cambio climático y resaltó que en la legislatura anterior el Congreso incorporó "nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible en su Plan de Desarrollo".
 
Sin embargo, mientras el mandatario hablaba, el más férreo opositor del Gobierno, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, descalificó el anuncio de Santos y cuestionó la política de lucha contra los cultivos ilícitos, que aumentaron luego de que el Gobierno abandonara el uso del herbicida glifosato para su erradicación.
 
"Gbno que habla de reducción de emisiones de carbono y aumenta narco cultivos que destruyen selva, matan fauna y flora y contaminan aguas", dijo Uribe en su cuenta en la red social Twitter. (Lea: Día de la Tierra: Colombia no respeta la verdadera vocación de su suelo)
 
La ONU reveló recientemente un fuerte aumento en Colombia del cultivo de coca, que llegó a 69 mil hectáreas en 2014, y de la producción de cocaína, droga de la que este país es el principal productor mundial.
 
Según el Banco Mundial (BM), entre 2010 y 2014, Colombia tuvo un índice de 1,5 emisiones de CO2 por tonelada métrica per cápita.
 
Las emisiones de dióxido de carbono provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento e incluyen el dióxido de carbono producido durante el consumo de combustibles sólidos, líquidos, gaseosos y de la quema de gas, según el BM.