ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, Juan Pablo Pineda Azuero, Imputarán cargos al ex viceministro de agricultura Pineda Azuero, no precluye investigación al ex viceministro de agricultura Juan Pablo Pineda Azuero por presunto prevaricato, el caso del Fondo Nacional del Ganado y de la empresa Friogán, Pineda Azuero delegado del Ministro de Agricultura Aurelio Iragorri Valencia en la JD del FNG, Superintendencia de Sociedades, acuerdos de reestruc
Foto: unisalle.edu.co

Cargando...

“Comportamiento de Pineda afectó a los ganaderos”: Araujo

Por - 28 de Febrero 2023

El presidente de Fedefondos, en diálogo con CONtexto ganadero, reconoció que la negativa del exviceministro de aceptar el acuerdo del FNG y Friogán no solo llevó a la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, sino que desencadenó la parálisis de muchos programas a favor del sector pecuario.


El presidente de Fedefondos, en diálogo con CONtexto ganadero, reconoció que la negativa del exviceministro de aceptar el acuerdo del FNG y Friogán no solo llevó a la liquidación del Fondo Nacional del Ganado, sino que desencadenó la parálisis de muchos programas a favor del sector pecuario.   El pasado viernes se conoció que el exviceministro de Agricultura, Juan Pablo Pineda Azuero le imputarán cargos por presunto prevaricato en su actuación en el caso del Fondo Nacional del Ganado y Friogán. (Lea: Imputarán cargos al exviceministro de agricultura Pineda Azuero)   Dicha decisión fue celebrada por Hernán Araujo Castro, presidente de Fedefondos, quien reconoció que el comportamiento de Pineda Azuero dejó un grave perjucio para los productores pecuarios: la liquidación del Fondo Nacional del Ganado y todo lo que esa determinación ha generado.   Añadió que esa medida fue adoptada por un manejo –que calificó– fuera de lo normal e ilógico por parte de quien presidía la junta del FNG, lo que hace necesario que el exfuncionario del Ministerio de Agricultura deba responder por sus actos.   “Yo personalmente presenté la proposición para que se votara y aprobara el acuerdo tanto de Friogán como del fondo, que se hacía precisamente con los votos de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado y en donde el tema de los frigoríficos entraba en ese proceso y no había necesidad de liquidar ninguna de las 2 entidades”, contó Araujo. (Lea: Viceministro se retira en plena Junta del FNG para evitar acuerdo de reorganización de Friogán)   Agregó que el exviceministro ni siquiera sometió el acuerdo a consideración sino que en su momento habló con la Contraloría, entidad que le había dicho que no siguiera con el procedimiento, por esa razón se levantó de la mesa.   “Terminó la sesión y salió huyendo del recinto en el que estábamos y que daba al despacho del ministro para no someter a consideración una proposición suscrita por 6 de los 9 miembros de la junta del FNG”, añadió.   Para el presidente de Fedefondos, hubo manejo inadecuado por parte de Pineda Azuero, sin embargo, la persona escogida como liquidador de Friogán adelantó un proceso que evitó la liqudación judicial de la compañía y actualmente está operando. (Lea: Deliberadamente, MinAgricultura pone en riesgo a Friogán S.A.)   “La cosa fue distinta con el FNG y Pablo Muñoz que a la larga terminó afectando al sector porque hay un saldo de $90 mil millones de los ganaderos, pero los programas se paralizaron salvo la vacunación contra la aftosa, pero que presentó problemas”, remató.

Las más vistas