Con la liquidación del FNG, los que más pierden son los ganaderos

Por: 
CONtexto Ganadero
10 de Mayo 2016
compartir
Liquidación FNG
La decisión no fue bien recibida por los voceros del sector ganadero. Foto: JSGonza_92
Representantes pecuarios del país dieron a conocer su punto de vista frente al desenlace final que tendría el Fondo Nacional del Ganado. A su juicio, la medida precipitaría la venta de Friogán, pero no ocultaron su preocupación frente al ciclo de vacunación próximo a empezar. 
 
El pasado 4 de mayo, durante la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado, el viceministro de Asuntos Agropecuarios, que la presidía, se levantó de la mesa y suspendió la sesión sin permitir que se votara el acuerdo de reorganización del Fondo en el marco de la Ley 1116 de 2006, dentro del plazo fijado por la Superintendencia de Sociedades, que se venció el jueves 5 de mayo. (Columna: Nuestro pecado)
 
Incluso, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, aseguró que el Gobierno de Santos le dio el puntillazo final al FNG llevándolo, a su juicio, a una innecesaria liquidación.
 
“Esta enorme pérdida para la ganadería tiene nombre propio, y no solo el sector sino el país entero deben saberlo. El país debe saber que fueron Aurelio Iragorri y su instrumento, Juan Pablo Pineda, actual viceministro de Asuntos Agropecuarios, quienes con su arrogancia y abuso de poder provocaron la liquidación del Fondo Nacional del Ganado”, sentenció.
 
Ante ese panorama, las voces del sector pecuario se han hecho sentir a través de CONtexto Ganadero. Mariano Restrepo Flórez, presidente de la Asociación Regional de Ganaderos del Norte, Asoganorte, en Yarumal, rechazó la medida del Gobierno de liquidar el FNG, pues consideró que la actitud del ministro de Agricultura de turno de echarle toda ‘el agua sucia’ a Fedegán, anterior administrador del Fondo, no tiene ninguna presentación. De paso se preguntó sobre el futuro de los proyectos y programas que benefician al pequeño y mediano productor. (Lea: "Liquidación del FNG es una demostración de abuso de poder del Gobierno”: Lafaurie)
 
No puede el Ministerio de Agricultura lavarse las manos diciendo que toda la culpa que aquellas inversiones que no fueron exitosas son de quien administró el FNG, cuando todas las decisiones pasaban obviamente por el ministro de turno, quien era el que presidía la junta del Fondo Nacional del Ganado”, aseveró Restrepo Flórez.
 
El dirigente antioqueño aseguró que al productor ‘de a pie’ lo que más le importa es que los programas lleguen a su región, por lo que indicó que ningún gremio ganadero va a tener, ha tenido o tendrá en los próximos años la cobertura que logró Fedegán en el último tiempo, cuando estuvo al frente del FNG.
 
A su turno, Hernán Araujo Castro, presidente de Fedefondos, afirmó que la liquidación del FNG acelerará la venta, a precios sustancialmente bajos, de las plantas de sacrificio de Friogán que son de propiedad de los ganaderos. (Lea: Suerte del Fondo Nacional del Ganado está en manos del MinAgricultura)
 
“Seguramente los Friogoríficos Ganaderos también irán a liquidación y las plantas serán vendidas por el 30 % de su valor en libros para poder pagar las obligaciones y el Gobierno quedará satisfecho por la labor que hizo: acabar con una infraestructura de los ganaderos, en contra incluso de los argumentos esgrimidos por el ministro Iragorri cuando intervino el FNG, que supuestamente lo hizo para salvarlo”, aseveró.
 
Sin embargo, Araujo no ocultó su preocupación frente a lo que está ocurriendo e indicó que el primer reto que tiene el Gobierno a través de Fiduagraria es sacar adelante con éxito el primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, que dará inicio el próximo 15 de mayo.
 
“Esperamos que se mantenga la cobertura, no haya tropiezos ni se presenten brotes que vayan afectar la certificación de país libre de esa enfermedad, que actualmente ostenta el país”, apuntó.  (Lea: Viceministro se retira en plena Junta del FNG para evitar acuerdo de reorganización de Friogán)   
 
Yonency Amaya Becerra, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y miembro de la junta directiva de Fedegán por Casanare, no ocultó su zozobra frente al futuro del sector y la parafiscalidad, ya que hasta el momento el Gobierno no ha dado ninguna directriz frente al manejo y recaudo de la cuota de fomento ganadero y lechero.
 
“¿Qué va a pasar? Esa es la pregunta del millón. Realmente estamos muy preocupados”, ratificó el dirigente, que agregó que todos los proyectos e iniciativas que venía liderando el FNG van a quedar desamparados por cuenta de su liquidación.
 
En ese mismo sentido se pronunció Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, quien prefirió mantenerse al margen de las disputas que se vienen presentando entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura, ya que a su juicio lo más importante es el estatus sanitario que actualmente tiene Colombia. (Columna: La explicación que debo a la opinión)
 
“El gremio prefiere no tomar ninguna posición, pero el desafío puntual es salir adelante con la campaña de vacunación correspondiente al primer ciclo, porque sabemos que esa enfermedad no entiende de política, oposición, La Habano o cualquier otro tema”, señaló el dirigente nortesantandereano.
 

Ricardo Camacho, presidente de la Asociación de Ganaderos en Facatativá, afirmó que ante la posibilidad de que el FNG sea liquidado, serán los productores pecuarios los que más perderán, debido a los programas que adelanta el fondo en las diversas regiones del país.