Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Diciembre 2013
compartir
Fedegan FNG
Fondo Nacional del Ganado, 20 años de administración parafiscal. Foto: CONtexto ganadero.
Fedegán cumple dos décadas administrando el Fondo Nacional del Ganado, tiempo en el cual se han cumplido metas importantes como la erradicación de la fiebre aftosa en el país. Así se ha desarrollado la gestión a través del FNG para fortalecer al gremio ganadero.
 
El 10 de diciembre de 1993, el presidente de la República de ese entonces, César Gaviria Trujiilo, sancionó la Ley 89 de 1993, por medio de la cual se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se creó el Fondo Nacional del Ganado, FNG.
 
Con este documento se marcó un punto de inflexión para el desarrollo de la ganadería colombiana, comparable con la creación de la Federación Colombiana de Ganaderos, que se dio 30 años atrás, el 13 de diciembre de 1963. Por eso, este año, el gremio bovino celebra 50 años de vida institucional y 20 años de administración parafiscal. (Lea: En el campo Fedegán – FNG realiza Escuelas de Campo Agropecuarias)
 
Por esta razón, CONtexto Ganadero preparó una reseña sobre las dos décadas de gestión que ha desarrollado Fedegán al frente del FNG. Actividades, programas de largo aliento, planes de acción y muchos logros han marcado este periodo en la historia reciente de la ganadería colombiana.
 
Una vez sancionada la Ley, el gremio bovino asumió de inmediato el proceso de concertar la reglamentación del proyecto, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
 
Carlos Osorio, gerente del Área Técnica de Fedegán, explica que el FNG, desde sus inicios, fue concebido con la intención de establecer una planeación estratégica de cobertura nacional que determinara las necesidades y prioridades del sector. “Cuando empezó esta labor, se elaboró el documento "Bases para la formulación de un plan estratégico ganadero" y a través de este texto quedaron plasmadas las prioridades y el marco del trabajo que direccionaría el Fondo en los primeros años de acción”, sostiene el funcionario.
 
20 años con la Cuota de Fomento
 
A partir del año de 1994, dio inicio una labor de información y promoción del Fondo Nacional del Ganado, como también de la obligatoriedad del recaudo por parte de los agentes obligados por ley a esta función.
 
De acuerdo con lo estipulado en los ‘Cuadernos Ganaderos’, una publicación de Fedegán, “de manera simultánea a ese trabajo, se desarrollaron los aplicativos de informática para el manejo de los datos de recaudo, que se caracteriza por su abundancia y complejidad en razón a las características mismas de la contribución”.
 
De hecho, tanto los aplicativos originales del FNG para el manejo de la información del recaudo como para el control presupuestal, sirvieron de modelo para algunos de los fondos parafiscales que se crearon durante los años siguientes.
 
Garantizar el recaudo total y oportuno en todo el país, y combatir la evasión de la Cuota de Fomento, ha sido una labor conjunta entre el área de recaudo y cartera de la gerencia administrativa y financiera, la oficina jurídica y la auditoría interna del FNG, apoyada en un equipo de supervisores a nivel regional”, explica el documento.
 
Erradicación de la fiebre aftosa: el gran logro del FNG
 
En 1994, un año después de expedida la Ley 89 de 1993, el Fondo Nacional del Ganado, con el apoyo de Fedegán, comenzó una gestión que posteriormente se convertiría en una meta inaplazable y uno de los grandes orgullos de la entidad: erradicar la fiebre aftosa del país. (Galería: Fedegán y el FNG listos para iniciar el XXXI ciclo de vacunación)
 
En el año 95, el gremio bovino y el sector oficial presentaron la campaña ‘Colombia sin aftosa, un propósito nacional’, además de abrirle paso a los comités nacional y departamental en contra de la enfermedad”, según está consignado en los ‘Cuadernos Ganaderos’.
 
Un año después, en 1996, Fedegán se une al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para presentar ante el país el ‘Plan nacional de erradicación de la fiebre aftosa’, dándole prioridad a la Costa Atlántica para alcanzar dicha condición como país libre de la enfermedad.
 
Detrás de esta decisión, estuvo la mayor cultura sanitaria y las mayores coberturas alcanzadas durante la vigencia del convenio ICA – Usda. Para el segundo ciclo de vacunación de 1996, se establecieron los primeros 10 proyectos pilotos locales en la Costa Caribe y los Santanderes”, agrega la publicación.
 
Para el año de 1997, específicamente el 2 de mayo, el presidente en aquel entonces, Ernesto Samper Pizano, sancionó la Ley 395, por medio de la cual se declaró de interés social y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, además se dictaron otras medidas con el mismo fin: dejar a Colombia como libre de la enfermedad.
 
En estos momentos, la junta directiva priorizó y consiguió la expedición de la Ley 395, en el sentido en el que se consideró de prioridad nacional la erradicación de la fiebre aftosa. Entonces, la Ley aumentó el recaudo del FNG en un porcentaje y estableció que ese mayor valor iba a ir: 50% para campaña de erradicación de aftosa y el 50% para el Fondo de Estabilización de Precios, FEP”, añade Carlos Osorio.
 
Asimismo, durante ese lustro se le dio a Fedegán la responsabilidad de la comercialización de la vacuna y la ejecución de la misma con su respectivo registro, lo cual se empezó a llevar a cabo por medio de las organizaciones regionales del gremio.
 
 
De acuerdo con el director ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, el Fondo Nacional del Ganado ha realizado una labor constante de vacunación contra la fiebre aftosa en los últimos años, lo que le permitió a Colombia alcanzar el estatus como país libre de la enfermedad en 2009. (Lea: Fedegán y FNG entregan balance positivo del ciclo de vacunación)
 
El país hace dos décadas estaba infestado por la aftosa y hoy está libre de esa enfermedad: esa es una conquista del FNG. Casi el 70% del total de los recursos del Fondo van para vacunación de aftosa”, aseveró el presidente Ejecutivo de la Federación.
 
Frigoríficos, segunda punta de lanza
 
El segundo componente que se priorizó, luego de la erradicación de la enfermedad, fue la construcción de frigoríficos en las zonas de producción, con el fin de modernizar el sistema de sacrificio a nivel regional y nacional.
 
Estas prioridades surgieron a partir de un estudio que se contrató, en su momento, con el Centro de Estudios ganaderos y agrícolas, que era la entidad de mayor reconocimiento en el sector en cuanto a investigaciones socioeconómicas y técnicas. Producto de dicho estudio surgieron estas prioridades que no dejaron de lado a las inversiones que se venían desarrollado desde el inicio del recaudo”, informó Osorio, gerente técnico del gremio vacuno.
 
Tecnologías, un avance sustancial
 
Cuando José Félix Lafaurie llegó a Fedegán, la gestión y las inversiones en frigoríficos estaban definidas y esa red ya se había establecido. Por lo cual, el nuevo líder gremial dio un giro de prioridades y se enfocó en los temas de ciencia y tecnología: proyectos de investigación, transferencia e innovación, entre otros.
 
En el marco de esas acciones, a la fecha ya hemos alcanzado la cifra de 523 mil personas atendidas en la historia del Fondo Nacional del Ganado, FNG”, adujo Carlos Osorio.
 
Pero a pesar de que los recursos que administra Fedegán del FNG son importantes, se trata de una cantidad muy pequeña e insuficiente para atender las necesidades que tiene el sector ganadero.
 
Desde esa perspectiva, no es aceptable que se le solicite a Fedegán que, por cuenta de manejar los recursos del Fondo, debería haber modernizado el sector ganadero en estos 20 años. Nosotros hemos elaborado un Proyecto de Ley al Gobierno Nacional para el fortalecimiento del sector lácteo, en el cual estamos diciendo que el sector necesita por lo menos $1 billón anuales para conseguir, en 10 años, su modernización. En toda la historia del FNG lo que hemos recaudado son apenas $729 mil millones. Entonces, en 20 años no hemos recaudado ni siquiera el dinero que le pedimos al Gobierno para modernizar solo el sector lácteo”, aseveró el gerente técnico del gremio bovino.
 
Lo que se requiere para poder llevar ese punto a cabalidad, y de acuerdo con el funcionario de Fedegán, es que se adopten tecnologías con recursos complementarios, como: asistencia técnica y transferencia de tecnología, que son los que permanentemente el gremio le solicita al Gobierno para lograr una importante modernización del sector y por ende una mayor competitividad.
 
BPG, una inversión mediática
 
Durante los últimos cinco años y como parte del programa nacional de Salud y Bienestar animal, el Fondo Nacional del Ganado ha canalizado diferentes recursos hacia la socializacióny orientación en torno a las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, como herramienta esencial para preservar los estándares de higiene en procesos y salud animal de todo el hato vacuno que se encuentra en el país
 
Como un ejemplo claro, durante los años 2011 y 2012, la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG ha publicado y distribuido más de 36 mil ejemplares de cartillas sobre diversos temas de BPG, además de la producción de videos, programas radiales y otras piezas de comunicación que refuerzan los mensajes de esta temática. (Lea: Jornadas sanitarias de Fedegán FNG recorren el país)
 
Cuota de fomento, una labor que no se detiene
 
Garantizar el recaudo total y oportuno en todo el país y combatir la evasión de la Cuota de Fomento, es una labor conjunta del Área de Recaudo y Cartera de la Gerencia Administrativa y Financiera, la Oficina Jurídica y la Auditoría, apoyada por un equipo de supervisores a nivel regional.
 
Ante esto, Jesús Rivera, auditor del FNG, asegura que existe un grupo especial que se encarga de la supervisión del recaudo de la Cuota de Fomento del Fondo Nacional del Ganado, la cual cuenta con un equipo de profesionales tanto en el nivel central del gremio bovino, como a nivel regional, a través de auditores que están diariamente verificando que el recaudo de dicha cuota en todas las entidades sea correcto en cuanto a su recaudo, transferencia y destinación.
 
Durante los 20 años del FNG se han ido ajustando los procedimientos de control necesarios y se han ido implementando mecanismos para controlar la evasión del recaudo de la cuota. Este mecanismo ha arrojado resultados satisfactorios, en cuanto a la inspección permanente tanto en las plantas de sacrificio como en las plantas lácteas, para poder determinar el correcto recaudo que debe reportar esa entidad”, añade Rivera.
 
Para Rivera, auditor del FNG, al cumplirse dos décadas del Fondo es fundamental destacar la gestión que se ha llevado a cabo de manera constante y la transparencia con la cual se han manejado los recursos que recibe la entidad.
 
Esto se puede evidenciar en los informes que ha desarrollado la Contraloría General de la República, dado que esta entidad del Estado tiene el control fiscal de acuerdo a lo que se estableció en la misma Ley 89, en la cual es obligatorio auditar la inversión y destinación de los recursos de este fondo parafiscal”, asegura Jesús Rivera.
 
Los resultados de las auditorias realizadas por el organismo han sido puestos en conocimiento de la opinión pública, donde han sido calificados con una gestión excelente y con un gran porcentaje de favorabilidad en el manejo que ha hecho el Fondo Nacional del Ganado de los recursos.
 
Allí se ve reflejado todo el trabajo efectuado tanto en el tema de recaudo como en tema de inversión de los recursos de la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero”, culmina el funcionario.
 
Movimientos monetarios con transparencia
 
El pasado 17 de octubre, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes citó al presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, para que explicara en detalle los mecanismos de administración del gremio ganadero al frente del Fondo.
 
De acuerdo con Lafaurie Rivera, las diferencias que tuvo con el exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo, a principios de 2013, generaron señalamientos sobre el trabajo riguroso que el FNG ha ejecutado para salvaguardar el sector ganadero de Colombia por una serie de crisis que denotan la ausencia del actual Gobierno.
 
Para Roberto Bruce, jefe de la oficina jurídica de Fedegán, la audiencia no se trataba de una actividad puramente legislativa, sino más bien de una labor orientada a perseguir y molestar a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
La audiencia contó con una gran representatividad de Fedegán, a través de sus gremios afiliados, mientras que Demogán, con una representación exigua, se limitó a lanzar ataques mentirosos que no los cree nadie. Se basó en afirmaciones alejadas de la realidad que solo buscan atacar a Fedegán sin concentrarse en la razón de ser de la audiencia que era el Proyecto de Ley”, asevera Bruce.
 
En próximos días, y ante esto, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes continuará con el debate sobre la Ley 89 de 1993, con el objetivo de continuar recibiendo impresiones de la misma por parte de los directamente implicados.