Lineamientos, política sectorial, cadena láctea, productores, transformadores, comercializadores, institucionalidad, ordenamiento productivo, directrices, ejes estructurales, objetivos estratégicos, ineficiencias, Upra, Fedegán, eficiencia, uso productivo de la tierra, consumo, leche, tiendas, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero

Cargando...

Conozca los ajustes que propone Fedegán a la política para la cadena láctea

Por - 29 de Enero 2021

Hasta el próximo lunes 1 de febrero la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) tiene abierta la posibilidad de hacer comentarios y observaciones al documento “Lineamientos de política para la cadena láctea bovina 2020-2039”.


Hasta el próximo lunes 1 de febrero la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) tiene abierta la posibilidad de hacer comentarios y observaciones al documento “Lineamientos de política para la cadena láctea bovina 2020-2039”.

Los avances en la formulación de los lineamientos de política del Plan de Ordenamiento Productivo de la Cadena Láctea 2020-2039 han sido socializados con los diferentes actores de la cadena. (Lea: Es el momento de integrar la cadena láctea para posicionar una marca país)

Los lineamientos de política identifican un conjunto de directrices, agrupados en ejes estructurales y objetivos estratégicos, que permitirán solucionar o modificar las situaciones problemáticas de la cadena láctea, convirtiéndose en instrumento técnico de política sectorial.

Sobre el documento Fedegán ya ha realizado algunas observaciones que considera se deben ajustar, como por ejemplo el análisis que se realiza está concentrado en la información del sector primario. No existe un análisis integral y completo de las ineficiencias que tiene el sector transformador y el comercializador lo que puede originar un análisis sesgado de la problemática por lo que hace parecer que la culpa es del productor primario.

Considera el gremio que la labor de la UPRA sobre este trabajo de políticas consiste también en indagar las fuentes de información de transformadores y comercializadores que incluyan sus matrices de costos de manera general y que sea útil para hallar ineficiencias.

En otro de los apartes del documento que se refiere a mejorar la eficiencia del uso productivo de la tierra, Fedegán considera que la problemática que se expone no abarca los instrumentos necesarios para darle capacidad de eficiencia y productividad a la tierra, ejemplo: transferencia de conocimiento, transferencia de tecnología, acceso a bienes de capital, acceso a crédito, por lo cual la exposición se limita a una situación de tenencia y distribución. (Lea: Cadena láctea: ¿otra vez la culpa es de la vaca?)

Señala que la problemática en Colombia no puede circunscribirse a situaciones de tenencia o distribución, sino que deben enmarcarse en instrumentos que faciliten la eficiencia y el uso por lo que propone incorporar un análisis de eficiencia del insumo tierra a partir de la aplicación de instrumentos que le generen su mejor utilización.

De otra parte también se propone entre los objetivos del documento aumentar el consumo de los productos lácteos colombianos en el mercado nacional e internacional frente a lo cual considera Fedegán que es importante tener en cuenta que el incremento en el consumo de leche puede atribuirse a que las personas por el bajo precio ofrecido en las tiendas de bajo costo, se ha volcado a comprar estas leches, las cuales es importante analizar para tener clara la composición de la leche, además de la revisión que deben hacer las entidades competentes para establecer la razón de su bajo precio.

Un aspecto más que abarca el documento como objetivo al 2039 es aumentar la formalización laboral, empresarial y de producto de la cadena, sin embargo se debe tener en cuenta que las actividades agropecuarias deben tener unas condiciones especiales en materia laboral y tributaria ya que sus condiciones son diferentes a las actividades urbanas por lo que se propone incluir una tabla de comparación sobre formalización laboral y tasas de impuestos de Colombia frente a otros países productores de leche.

Así mismo, el gremio plantea la necesidad de establecer una relación costo-beneficio de los sistemas silvopastoriles, como parte de la estrategia a utilizar en el mejoramiento productivo y competitivo en la producción de leche ya que el sector ganadero colombiano en la última década ha realizado inmensos esfuerzos de transformación del sector llevándolo a tener cada vez más áreas sembradas en sistemas sostenibles, que incluyen los silvopastoriles y agroforestales pero en el documento no se evidencian los beneficios que se han generado a partir de dicha transformación. (Lea: 5 imperfecciones estructurales de la cadena láctea colombiana)

Además, no se tienen en cuenta los sistemas silvopastoriles como instrumento de solución para aumentar la oferta hídrica en zonas dedicadas a la producción de leche.

En cuanto al tema de la institucionalidad es necesario incluir un objetivo estratégico relacionado con la celeridad y oportunidad en la gestión de las instituciones públicas relacionadas con el sector lácteo ya que no se puede desconocer que si no hay instituciones públicas eficientes las propuestas que haga el sector privado se limitan en su acción.  

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024