Cadena láctea: ¿otra vez la culpa es de la vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2020
compartir
cadena productiva, leche, láctea, Minagricultura, UPRA, fedegan, Analac, Asoleche, Invima, MinComercio, MinSalud, lineamientos, plan de acción, productividad, Competitividad, linea base, ICA, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Con la participación de los diferentes actores del sector público y el privado, avanza el desarrollo del plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea. Foto: upra.gov.co

Con el fin de identificar las necesidades más relevantes, realizar un análisis prospectivo y definir la visión a 20 años, avanza el Plan de ordenamiento productivo de la cadena láctea.

 

Según la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), el propósito de este Plan también es establecer los lineamientos de política y plan de acción que permitan al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el apoyo de los actores públicos y privados involucrados, orientar el sector a corto mediano y largo plazo, que propendan por su sostenibilidad social, económica y ambiental.

 

El Plan también pretende enfocarse en producir leche de manera más rentable, productiva y competitiva, con el fin de generar mayor bienestar a quienes hacen parte de la cadena. (Lea: Los 4 pilares del ordenamiento de la producción láctea

 

Para ello se deben cumplir una serie de etapas como análisis situacional y línea base; análisis prospectivo; lineamientos de política; y, plan de acción, seguimiento y evaluación. En estos momentos se encuentra finalizando la segunda etapa, de análisis prospectivo y el próximo 20 de agosto habrá una socialización.

 

El plan de ordenamiento contempla un mecanismo de seguimiento y evaluación que será el encargado de medir avances, resultados e impactos en la medida que se ejecuten las estrategias y acciones que se acuerden.

 

Este trabajo comenzó en Septiembre de 2019 y debe estar concluido en mayo de 2021, de acuerdo con el cronograma establecido.

 

El Plan está liderado por el Ministerio de Agricultura, con el apoyo técnico de la Upra y en su formulación están participando actores públicos y privados de la cadena como son Fedegán, Analac, Asoleche, Fedecooleche, Andi, ICA, Invima, Planeación Nacional, Ministerio de Comercio, Ministerio de Ambiente y Ministerio de Salud. (Lea: Se formulará Plan Nacional de Ordenamiento Productivo para la ganadería bovina)

 

Falta más análisis

 

Según el jefe de la Oficina de Investigaciones Económicas de Fedegán-FNG y representante del gremio en este grupo, Oscar Cubillos Pedraza, el problema es que se ha centrado mucho en el sector primario, es decir, en los ganaderos, culpándolo de muchas cosas, pero no se hace un análisis más profundo a otros eslabones como el de la transformación, el transporte o la comercialización.

 

“Si se quiere hacer realmente un análisis de eficiencia de la cadena, se debería analizar todos los eslabones”, señaló.

 

Consideró que hay deficiencias de tecnología industrial, de capacidad de procesamiento y de pulverización que no se han analizado. “Cuando usted no se da cuenta en dónde están las ineficiencias no puede tomar los correctivos necesarios”, dijo. (Lea: Director de la Upra revela cómo se diseñó el primer visor geográfico en Colombia)

 

Agregó que “si va a presentarse el plan de ordenamiento bajo un énfasis en que la culpa es de la vaca y del productor seguiremos en lo mismo que se ha diagnosticado en los últimos 30 años”.