José Félix Lafaurie Rivera en la inauguración del 39 Congreso Nacional de Ganaderos Foto Fedegán
Foto Fedegán

Cargando...

“Creemos que la Paz Total no es posible sin la recuperación económica y social del campo”: Lafaurie

Por - 17 de Noviembre 2022

Durante su discurso de instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó la firma del “Acuerdo para la materialización de la paz territorial - Compra directa de tierras para la reforma Rural Integral” con el gobierno nacional e insistió en la consolidación de una nueva clase media rural.


Durante su discurso de instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de FEDEGÁN, destacó la firma del “Acuerdo para la materialización de la paz territorial - Compra directa de tierras para la reforma Rural Integral” con el gobierno nacional e insistió en la consolidación de una nueva clase media rural.

“Para ganar la paz es preciso ganar el campo primero”. Con esta frase, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie Rivera, inició su discurso de instalación del 39 Congreso Nacional de Ganaderos que se lleva a cabo en Barranquilla.

El dirigente gremial le expresó al presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, y a los miles de ganaderos asistentes que estas palabras “no son un llamado de ocasión a su gobierno y al país para pedir la recuperación del campo, siempre prometida y siempre incumplida. Estas palabras las pronuncié en el acto de instalación de otro Congreso Ganadero, ¡en noviembre de 2004!, hace ya 18 años, y todavía no vemos la paz total en Colombia, por una sencilla razón, porque no hemos logrado recuperar el campo, y no lo hemos logrado por otra razón igual de sencilla y lamentable, porque el país no acaba de tomar conciencia de la relación de causalidad, virtuosa o fatal, entre la recuperación del campo… y la paz”.

Lafaurie Rivera recordó que Cada cuatro años el Congreso Nacional de Ganaderos coincide con el arranque de un nuevo gobierno. “En esta ocasión con uno que se autodefine, política y programáticamente, como el ‘Gobierno del Cambio’; es decir, que hoy nos encontramos frente a una nueva oportunidad…, o frente al inicio de otra frustración; y créanos, señor presidente, que, al margen de diferencias ideológicas, que las tenemos, sin cálculo alguno y sin la mezquindad de quienes le apuestan a su fracaso, sin importarles que sea el país el que pague el costo de su pírrica victoria, esperamos que su gobierno represente para el campo esa oportunidad embolatada, porque, sencillamente, creemos que…el cambio es posible y necesario”.

Colombia, potencia agroalimentaria

Durante su intervención, el presidente ejecutivo de FEDEGÁN, indicó que en el propósito de convertir al campo y la producción agropecuaria en prioridad de la política pública y factor de cambio del modelo de desarrollo, para hacer de Colombia una potencia agroalimentaria, “es donde nos encontramos, es donde nos identificamos plenamente y es donde podemos hacer causa común, en medio de las diferencias ideológicas, que las seguirá habiendo, pues seguiremos defendiendo nuestros principios y convicciones, en los espacios que permite la democracia y con el respeto a la diferencia, que también esperamos recibir y, la verdad sea dicha, estamos recibiendo”.

A renglón seguido, el alto ejecutivo mencionó la elaboración y firma del “Acuerdo para la materialización de la paz territorial - Compra directa de tierras para la reforma Rural Integral” que calificó como un verdadero “Acuerdo sobre lo fundamental para el campo”, por las siguientes razones:

  • Con el Gobierno, creemos que la Paz Total no es posible sin la recuperación económica y social del campo.

  • Con el Gobierno creemos que recuperación del campo exige decisiones de política pública que, dentro de la Constitución y la Ley, rompan paradigmas y hagan diferencias sustantivas en las estrategias y en los resultados. Ese es el “cambio”.

  • Coincidimos en la urgencia de llevar el campo al primer plano de la política pública y de la asignación de recursos.

  • Creemos que el acceso a la tierra para quienes no la tienen o la tienen insuficiente, es un factor de equidad con gran peso en el proceso de recuperación rural, pero no es el único.

  • Con el Gobierno, en consecuencia, estamos convencidos de que la INTEGRALIDAD, es decir, la acción conjunta de las instituciones del Estado para emprender la recuperación del campo es el factor diferenciador, el verdadero cambio de la reforma agraria de este Gobierno, y su verdadero reto.

Nueva clase media rural

Lafaurie Rivera insistió en los elementos que de la integralidad del Acuerdo que deben rodear la reforma agraria: vías terciarias, asociatividad, ganadería sostenible, crédito, ciencia y tecnología. “Comienzo tienen las cosas, señor presidente, y los ganaderos estamos dispuestos a dar ese primer paso con ‘pie derecho’, porque creemos que ‘el cambio es posible’ y, además, necesario e inaplazable”, sostuvo.

También expresó que si se logran dar los primeros pasos de este trabajo conjunto, “su gobierno habrá iniciado un proceso de la mayor importancia histórica para el país: la consolidación de una nueva CLASE MEDIA RURAL, paralela a esa clase media urbana, bastante anónima pero esforzada y resiliente, que está detrás de la pequeña y mediana industria y de gran parte de la generación de empleo, que dinamiza la demanda y mueve la economía. Eso es lo que usted llama la ‘economía popular’”.

Las declaraciones del presidente ejecutivo de FEDEGÁN se dieron durante la Sesión Inaugural del 39° Congreso Nacional de Ganaderos que se lleva a cabo en el Centro de Eventos del Caribe Puerta de Oro (Barranquilla) en la que participaron el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, y el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

A este importante certamen gremial asisten más de un millar de ganaderos provenientes de todo el territorio nacional. Vale la pena recordar que la ganadería es el único renglón agropecuario que hace presencia en más de 1000 municipios colombianos.

Las más vistas