Mujer rural
Foto: filac.org

Cargando...

Día Internacional de la Mujer Rural, una fecha para destacar su papel en el agro

Por - 13 de Octubre 2022

Las mujeres representan casi la mitad de la población dedicada a la agricultura en todo el mundo, sin embargo el más reciente Índice Global de Seguridad Alimentaria 2022, realizado por The Economist Impact, con el apoyo de Corteva Agriscience, señala que son ellas quienes tienen un menor acceso a recursos como agua dulce y tierras fértiles.


Las mujeres representan casi la mitad de la población dedicada a la agricultura en todo el mundo, sin embargo el más reciente Índice Global de Seguridad Alimentaria 2022, realizado por The Economist Impact, con el apoyo de Corteva Agriscience, señala que son ellas quienes tienen un menor acceso a recursos como agua dulce y tierras fértiles.

La medición también revela que el puntaje promedio en la métrica de ‘Empoderar a las mujeres agricultoras’, entre 113 países, fue de 28,3 puntos. Esto significa que pocos países tienen una política establecida para apoyar a la población femenina que vive en el campo y mejorar su acceso a insumos.

Según el estudio de Mujeres en la Agricultura, realizado por Corteva Agriscience, ellas representan más de un tercio de la población mundial y 43 % de la mano de obra agrícola. El 91% de las agricultoras indicaron que estaban orgullosas de trabajar en el sector, pero que esto no se traducía necesariamente en felicidad o satisfacción, y muchas mujeres citaron varios aspectos de la desigualdad de género como un problema.

De hecho, tres de cada diez mujeres sienten que tardará de 10 a 30 años en que se genere equidad total en el campo. Al respecto, las encuestadas identificaron tres barreras clave para la igualdad de género: salarios más bajos que los hombres, menos acceso al financiamiento y falta de capacitación.

En el municipio de Pasto con la participación de 90 funcionarias y funcionarios públicos de los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, instituciones nacionales y gremios de la producción, comenzó la “Alianza por el empoderamiento económico de las mujeres rurales”, un espacio que permitió el intercambio de experiencias con el que se espera fortalecer los entornos locales para poner en el centro a las mujeres. (Lea: Proyecto ‘Ella es, Mujer Rural’, avanza en la independencia de la mujer)

Se trata del proyecto “Raíces, mujeres sembradoras del cambio”, una iniciativa del Gobierno de Corea, el Gobierno colombiano, ONU Mujeres y Unfpa que se implementará durante los próximos 4 años para fortalecer el entorno institucional local propicio para el empoderamiento económico sostenible de las mujeres y las jóvenes rurales para avanzar hacia el desarrollo sostenible del país y en la planeación y presupuesto con enfoque de género.

Este espacio tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias y saberes respecto a lineamientos políticos y conceptos técnicos para la promoción del empoderamiento económico de las mujeres rurales, además de posibilitar el encuentro entre regiones para fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

La representante adjunta de ONU Mujeres en Colombia Patricia Fernández-Pacheco, indicó “desde la entidad resaltamos la importancia de este espacio de encuentro entre regiones del suroccidente colombiano, como un intercambio de experiencias y saberes desde la articulación nación – territorio para poner en el centro de la agenda a las mujeres rurales a través de acciones contundentes, como lo son la planeación y presupuestación con enfoque de género, empezando por el presupuesto 2023”.

Por su parte la Corporación Colombia Internacional (CCI) está comprometida con la población vulnerable del campo colombiano para que sean generadores de ingresos y bienestar. Es así como desde el año 2019 ha desarrollado junto con Women in Connection WIC una alianza para visibilizar a la mujer rural empezando con un proyecto real con 30 mujeres productoras de mora en Boyacá y logrando hacer un Foro “Invierta en la Mujer Rural” cuya primera versión logró apoyar a diez proyectos de diferentes líneas productivas y lanzar la primera convocatoria de500 mil agroempresarias CCI 2030.

Teniendo clara la situación de Colombia en donde actualmente hay 5,8 millones de mujeres rurales, es mandatorio que todas las empresas y el sector público se comprometa a seguir aportando en la transformación de las mujeres rurales y cambiar las cifras de pobreza, informalidad, mejorar el acceso a la educación y al crédito mediante la generación de ingresos, señaló la entidad. (Lea: La incansable lucha de la mujer rural por la sostenibilidad)

Para alcanzar su meta a 2030, se lleva a cabo un foro anual en donde se convoca a más mujeres rurales para que WIC y CCI promuevan diez planes de negocios con intervención inmediata buscando financiación reembolsable y no reembolsable evidenciado nuevas historias de vida.

Este jueves 13 de octubre se hizo el lanzamiento de la nueva convocatoria de“500 Mil Agroempresarias CCI”, que hace de las mujeres unas generadoras de bienestar, independencia, autoestima y relevo generacional.

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de diciembre y las líneas productivas en las que se puede participar incluyen producción agrícola, producción pecuaria, producción forestal, transformación agroindustrial, ecoturismo, artesanías, servicios ambientales, reciclaje, empaques, dotaciones, bioinsumos, servicios rurales al sector agroalimentario, entre otros.

Los criterios para tener en cuenta son: ser mujer rural, ser mayor de edad, considerar el cuidado del medio ambiente, el potencial para generar ingresos y empleo, ideas o proyecto liderado por una mujer, vincular mínimo a 30 vecinos, amigos y comunidad joven en donde la participación mayoritaria debe ser mujeres.

Entre tanto, Corteva promueve la primera Escuela Pública de Liderazgo para Mujeres en Cartagena, una iniciativa de impacto colectivo que ya cuenta con su primera cohorte de 20 mujeres graduadas en temas de equidad de género y diversidad e inclusión. (Lea: Gobierno celebra Día Internacional de la Mujer Rural)

También lidera el proyecto STEM (por sus siglas en inglés), que fomenta Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para acercar a las niñas a las áreas de conocimiento científico que son clave en el progreso de las próximas décadas.