En el sector rural la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Octubre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Mujer Rural, día de la mujer rural, mujer ganadera, mujer en la ganadería, papel de la mujer en la ganadería, papel de la mujer en el mundo, crecimiento de la mujer en el mundo, ganaderas de Colombia
Hoy la mujer rural ha demostrado que es el centro del hogar y quien lleva el timón del negocio agropecuario. Foto: kapitalstereo.com

Las mujeres rurales han ido ocupando un lugar muy importante en la sociedad de diferentes países como Colombia, donde hoy en día se ve, cómo las integrantes de este género son las que labran la tierra y manejan las empresas agropecuarias.

 

De acuerdo con lo explicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres constituyen el 43% de la mano de obra agrícola del mundo; A pesar de su importancia hoy día siguen enfrentándose a una significativa discriminación para la propiedad de la tierra y del ganado, así como para la igualdad de remuneración, toma de decisiones y acceso a servicios financieros, entre otros. (Lea: Avances y participación de la mujer rural en Colombia)

 

Desde inicio de la humanidad muchas culturas han relegado a la mujer a que trabaje incansablemente, a ser la encargada de preparar los alimentos y al cuidado de los hijos, todo ello sin remuneración alguna. Existen muchos países alrededor del mundo que discriminan el papel de la mujer tanto en sector urbano y mucho más en el sector rural.

 

En una información expuesta por las Naciones Unidas, las barreras estructurales y normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación dentro de sus comunidades y hogares. Mundialmente, con algunas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

 

En la sociedad humana, la mujer es la encargada de llevar el orden en la casa, educar a los hijos, preparar los alimentos y ser una trabajadora incansable dentro de su hogar. Sin embargo, los tiempos y las culturas han cambiado, pues hoy existen países como en Colombia, donde la mujer está ocupando altos cargos públicos y trabajando en todos los sectores económicos como el agropecuario.

 

Ólber Ayala, Subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación de Fedegán – FNG, indica que “en el sector rural, la mujer es más importante que en otros ámbitos económicos, pues de ella depende gran parte de las actividades propias de las fincas como el cuidado y crecimiento de los animales y huertas, la alimentación de la familia, así como la formación de valores de los niños, es decir, es el centro de la familia”, comenta.

 

Según las Naciones Unidas, las mujeres rurales, que son una cuarta parte de la población mundial, trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias. Ellas labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. (Lea: Mujeres ganaderas cobran mayor relevancia en el sector agropecuario)

 

La mujer rural desde Fedegán

 

En palabras de Ayala, “Colombia ha avanzado en este aspecto, pero aún tenemos algunos rezagos. A nivel internacional se ha observado que se le está apostando al manejo de género para las ayudas, de tal manera que sean las mujeres las directamente beneficiadas, pues la inversión de recursos públicos en la mujer rural tiene un efecto multiplicador y sostenible, al impactar directamente al núcleo de la sociedad, es decir a las familias, menciona.

 

El directivo asegura que, con el ánimo de exaltar la importancia de la contribución al desarrollo rural en el mundo, la FAO instauró desde el año 2007, al 15 de octubre, como el “Día Internacional de la Mujer Rural”.

 

Entendiendo la importancia de nuestras mujeres en la sociedad ganadera, desde “Fedegán – FNG se han hecho muchos avances en el tema, un ejemplo de ello es que el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera, conformó el Comité de mujeres ganaderas, con representatividad de cada una de las regiones productoras del país”.

 

Desde la familia Fedegán – FNG, específicamente desde la Subdirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, se ha hecho un constante acompañamiento en este proceso con las mujeres rurales en el país, “se ha apoyado en la estructuración del Comité de la Mujer Ganadera y en la celebración de su día”, asegura Ayala.

 

Hoy CONtexto ganadero no solo exalta el crecimiento de la mujer en el mundo, sino que agradece a las mujeres rurales del país y en especial a la “Mujer Ganadera”, por la labor que están realizando en el crecimiento del sector, por ser ellas quienes llevan el timón de los hogares rurales y por cuidar no solo a los animales, sino también a esos niños que son el futuro del campo colombiano. (Lea: Cada día son más mujeres en el campo, ¡felicidades!)