Mermelada santista.
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Diabetes en Colombia por culpa de la ‘mermelada santista’

Por - 04 de Junio 2014

De acuerdo con analistas, la favorabilidad que tiene en la Costa Caribe el presidente-candidato por la Unidad Nacional se debe a los cupos indicativos. El mismo Juan Manuel Santos asegura que para la segunda vuelta se tendrán más “recursos”.


De acuerdo con analistas, el presidente-candidato por la Unidad Nacional ganó en la Costa Caribe gracias a los cupos indicativos. El mismo Juan Manuel Santos asegura que para la segunda vuelta se tendrán más “recursos”.

Aunque los resultados de la primera vuelta presidencial, que se llevó a cabo el pasado 25 de mayo, favorecieron en número de votos al candidato por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, los resultados dejaron ver el favoritismo que tiene el presidente-candidato Juan Manuel Santos en la Costa. Varios expertos políticos coinciden en que esta zona votó a favor de la Unidad Nacional a cambio de recursos de la famosa ‘mermelada’.

En CONtexto Ganadero se demostró el direccionamiento de dinero que Santos hizo en el departamento de Magdalena, para ganar preferencia a cambio de cupos indicativos pagos con vías terciarias para esta zona del país.

Asimismo, este medio denunció que los recursos económicos del Banco Agrario de Colombia se estaban destinando para propósitos diferentes al financiamiento y desarrollo de los sectores agropecuarios, pues estaba dirigiéndose al ‘tarro de mermelada’ de Juan Manuel Santos.

Entonces, ¿los votos que obtuvo el presidente-candidato en la primera ronda de elecciones, fueron ganados gracias al dinero invertido en su campaña? Varias voces aseguran que los cupos indicativos marcaron la parada el 25 de mayo y  podrían hacerlo, de nuevo, este 15 de junio.

Edgar Artunduaga, exsenador de la república y periodista colombiano, asegura que aunque es evidente que la campaña Santos perdió más de un millón de votos, comparando los resultados obtenidos por los congresistas de la Unidad Nacional el pasado marzo, es más visible el cambio de sufragios por una retribución a cambio. (Lea: La mermelada Vs. el voto de opinión)

Corre el rumor entre políticos, que la mermelada se ha encarecido. Ni siquiera los ñoños o las musas empujarán el acelerador a fondo para votar por Juan Manuel. Entre otras cosas, porque en buena parte del país, pero especialmente en la Costa, la gente no vota si no recibe algo”, acota Artunduaga.

Daniel Duque, politólogo de la Universidad EAFIT, afirma que si el presidente-candidato de la Unidad nacional pierde, no será por culpa de quienes votan en blanco, sino que “será culpa de él, que tiene un mal plan de Gobierno”.

Estar con Juan Manuel Santos es estar con las mafias del poder que se roban la Costa Caribe de Colombia. Es estar apoyando la mermelada y la burocracia clientelista. Es difícil creerle al candidato-presidente”, añade Duque.

Indalecio Dangond, columnista de diferentes medios de comunicación, explica que en el Palacio de Nariño se venían reuniendo, desde el año anterior, 25 alcaldes y el gobernador del Cesar, con el propósito de recibir dineros de las regalías. (Lea: Fichas presidenciales hechas de mermelada santista)

Mientras en Colombia mantengamos este sistema de hacer política, nunca vamos a lograr economías prósperas en nuestras regiones, al contrario seguiremos sumidos en la postración. En palabras coloquiales: El discreto encanto de la corrupción y el cuidado de las apariencias”, dice Dangond.

“Nos fue regular en primera vuelta, pero eso no significa nada”: Santos

Este 3 de junio, el portal La Hora de La Verdad publicó un audio del presidente-candidato, Juan Manuel Santos, prometiendo más mermelada a políticos del partido Conservador para las elecciones en segunda vuelta. (Lea: La mermelada vallenata)

En el audio, se escucha al aspirante a la reelección aseverar que la maquinaría del Gobierno Nacional no se movió “como debimos haberla movido”, porque desde su centro de campaña se conocía que sin ese empuje podrían pasar a una segunda vuelta.

Asimismo, Santos informa que faltaron  recursos para la logística usada en la primera parte de las justas presidenciales, pero sentenció que para las votaciones del próximo 15 de junio se tendrán los dineros para asegurar su elección.

Algunos dicen que faltaron recursos para la logística. Cierto, porque los recursos nos lo guardamos para un momento definitivo. Pero eso no va a suceder en la segunda vuelta”, se le escucha decir a Juan Manuel Santos. (Lea: La estrategia reeleccionista)

De esta forma, queda entrevisto que gracias a la mermelada repartida por el candidato-presidente durante su mandato, departamentos de la Costa y entidades agropecuarias han desviado su voto, situación que podría derivar en una diabetes para aquellos que llevan en esta situación desde que Santos asumió su periodo presidencial.

Las más vistas