Diversos círculos políticos critican labor del Gobierno en erradicación de cultivos

Por: 
CONtexto Ganadero
19 de Febrero 2013
compartir
Erradicación de cultivos ilícitos.jpg
Uribistias piden no bajar la guardia frente a la erradicación de cultivos ilícitos. Foto: Cortesía Universidad Sergio Arboleda.
A través de una carta firmada por 5 reconocidas personalidades cercanas al uribismo, entre los que se destacan Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos, Martha Lucia Ramírez, Juan Carlos Vélez y Carlos Holmes Trujillo, se asegura que la lucha frente a este tipo de actividad, ha fracasado rotundamente.
 
En la misiva enviada por estos 5 precandidatos, además del exviceministro de Defensa, Rafael Guarín y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, se critica duramente el manejo por parte del Gobierno a la política de erradicación y control de cultivos ilícitos.

Para los 7 firmantes, desde que empezó el mandato de Juan Manuel Santos, la persecusión que se le había declarado frontalmente a este delito, ha cedido notoriamente, lo cual ha dado pie para que los grupos al margen de la ley que dependen del narcotráfico se fortalezcan, mientras que el Gobierno no hace nada al respecto.

“Las cifras oficiales de erradicación evidencian un retroceso brutal. En 2010 se erradicaron 43.792 hectáreas de coca, en 2011 35.203 y en 2012 tan solo 30.486. Una reducción a ese año de 30.4% y respecto a 2009 de cerca del 50%, cuando se erradicaron 60.557 cultivos”, afirma la misiva en uno de sus apartes. (Minería ilegal y cultivos ilícitos preocupan a Caquetá hoy por hoy)

La comunicación hace especial énfasis en el refortalecimiento de las organizaciones armadas en varias zonas del país, como consecuencia de no seguir trabajando arduamente para reducir y llevar a cero la siembra de estos cultivos.

“Según la Oficina de Naciones Unidas contra el Delito, cada kilo de pasta de coca cuesta $1.923.000 en sitio de producción y cada hectárea en promedio al año produce 7.5 kilos, significa que las 21.895 hectáreas no erradicadas entre 2011 y 2012, ssolo comparadas con las de 2010, equivalen a ganancias de $304.121.550.000 que ha percibido el grupo criminal y corresponden a 164.212 kilos de pasta de coca, a precio de 2011”. Estas son algunas de las cifras que revela la comunicación. (Autoridades buscan erradicar cultivos ilícitos en la Orinoquía y la Amazonía)

Finalmente estos  7 representantes de la política nacional, le piden al Gobierno explicaciones del porqué está disminuyendo los recursos para combatir los cultivos ilícitos, lo cual debilita la lucha del Estado contra la producción de narcóticos, que poco a poco toma fuerza en varias zonas del país.