Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ICA, ica colombia, modernización del ica, ivan duque congreso ganadero, 38º Congreso Nacional de Ganaderos
Foto: CONtganadero - @icacolombia

Cargando...

Duque se compromete con la modernización del ICA

Por - 27 de Noviembre 2020

Durante su intervención en la apertura del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, que termina mañana, el presidente Iván Duque sostuvo que para el 2021 espera una institución sanitaria fortalecida y con tecnología para hacerle frente a la delincuencia y carteles de contrabando.


Durante su intervención en la apertura del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, que termina mañana, el presidente Iván Duque sostuvo que para el 2021 espera una institución sanitaria fortalecida y con tecnología para hacerle frente a la delincuencia y carteles de contrabando.

Este miércoles se llevó a cabo la sesión inaugural del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, el evento gremial más importante del sector pecuario en el país. Durante su instalación, el presidente Iván Duque Márquez, recordó los logros que ha tenido su Gobierno en materia pecuaria: la recuperación del estatus sanitario, el regreso de la parafiscalidad a manos de Fedegán, el reinicio de las exportaciones y el aumento de mercados. (Lea: “Hay un Gobierno que aprecia, quiere y entiende el valor de la ganadería”: Duque)

Sin embargo, en su discurso hubo espacio para proyecciones y metas. Una de ellas relacionada con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cual –indicó el mandatario– espera que sea fortalecido en 2021 con herramientas tecnológicas para las guías de movilización.

Añadió que esa tecnología también se verá en reflejada en el manejo electrónico con transparencia, por lo que será necesario agregar inteligencia artificial para ponerle fin a los carteles que en el pasado utilizaban los documentos manuales para propiciar la movilización fraudulenta. 

“Hechos que propiciaban también la expansión de un hato ganadero de contrabando”, criticó el jefe de Estado. (Lea: Tercerización de labores del ICA beneficia al sector productivo)

Añadió que con el fortalecimiento del ICA, ha sido posible liberarlo del asecho político.

Hoy tenemos un ICA más fortalecido, que ha demostrado sus capacidades enfrentando los retos de los brotes de aftosa, dos años atrás, o sencillamente enfrentando los estragos del Fusarium R4 en el caso del banano”, expuso.

El presidente Duque sentenció que en la medida que se avance con la tecnología del ICA, se avanzará en llevar los servicios para que haya mayor transparencia y confiabilidad, ya que que la administración de esos proyectos se hará con total transparencia y pulcritud, lo que brindará mayor eficiencia. (Informe: ¿Y qué opinan los ganaderos frente a la tercerización de actividades del ICA?)