ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, congreso ganadero, iván duque, ivan duque congreso ganadero, mercados, exportaciones ganaderas de colombia,
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“Hay un Gobierno que aprecia, quiere y entiende el valor de la ganadería”: Duque

Por - 26 de Noviembre 2020

Durante su intervención en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente recalcó que en 27 meses de gobierno se corrigieron fallas estructurales, le devolvió la parafiscalidad al gremio, el país recuperó su estatus sanitario como libre de aftosa y se volvieron a los a mercados internacionales.


Durante su intervención en el 38º Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente recalcó que en 27 meses de gobierno se corrigieron fallas estructurales, le devolvió la parafiscalidad al gremio, el país recuperó su estatus sanitario como libre de aftosa y se volvieron a los a mercados internacionales.

En el inicio del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, hizo un breve balance de lo que ha logrado en temas como la parafiscalidad, la recuperación del estatus sanitario, la reapertura de los mercados y la sanción de la Ley contra el abigeato. Mencionó otros proyectos que vienen en camino, buscando robustecer el sector. (Lea: Señor presidente, los ganaderos necesitamos seguridad)

El mandatario empezó su intervención recordando que su mandato lleva 27 meses, 10 de ellos bajo la pandemia producto de la COVID-19, lo cual no ha sido impedimento para detener los proyectos ni iniciativas a favor del campo.

En ese tiempo, expuso Duque, se corrigieron fallas estructurales que permitieron devolverle al país la recuperación del estatus sanitario, el cual afectó seriamente la economía del sector por cuenta del cierre de los mercados internacionales.

Más y nuevos mercados

“Ya volvimos a Chile y se habla con claridad de las fronteras de Asia, donde estamos muy próximos a consolidar nuestra entrada vigorosa al mercado de la República Popular China, donde usted (José Félix Lafaurie) me acompañó a abrir esos espacios justamente en una conversación franca y sincera con el presidente Xi Ying Ping y también con el presidente Monn Jae-in en Corea del Sur, estamos en un proceso cada vez más acelerado, para que a través de una diplomacia sanitaria, la carne colombiana se consolide y sea una opción viable de mercado”, explicó. (Lea: Hoy se inicia el gran encuentro de los ganaderos colombianos en el 38 Congreso Nacional)

Agregó que “vemos el caso del Medio Oriente y otros países en el sur del continente, que aún tienen gran capacidad productora de carne debido a su gran capacidad exportadora, pero ven en la carne colombiana una forma también de abastecer sus mercados internos”.

Silvopastoriles, un camino a seguir

Así mismo, celebró que con Fedegán se vienen aproximando a una estrategia para que Colombia dé un salto, un salto cuantitativo y cualitativo, en el desarrollo de esquemas silvopastoriles”.

“Tengo la plena ilusión, clara también, de que nosotros en el territorio podamos mostrarle al país que hay una ganadería que se moderniza, porque hay un Gobierno que la aprecia, que la quiere, y que entiende no solamente su valor productivo, sino también las oportunidades para los pequeños productores del campo”, señaló. (Lea: Sostenibilidad en Colombia y el mundo, tema del primer panel del Congreso Ganadero)

Añadió que el propósito es que la ganadería colombiana esté basada en la eficiencia, esquemas de rotación y los sistemas silvopastoriles, ya que el anhelo es el de consolidar una ganadería sostenible. Dijo que el desarrollo rural de Colombia debe ser el de invitar a todos los sectores, vislubrar y acariciar la posibilidad de que Colombia sea una despensa para el mundo.

Parafiscalidad en buenas manos

También se refirió a la parafiscalidad ganadera, que le fue usurpada a Fedegán durante el gobierno de Juan Manuel Santos. “Nosotros entendíamos lo fundamental de retomar el manejo de la parafiscalidad de manera transparente y usurpado en un momento dado con grandes controversias nacionales”.

Sobre la seguridad en el campo, el mandatario expresó que “hay delitos en el campo que nos duelen. Nos duele el abigeato y yo lo denuncié siendo senador de la Republica. Por eso firmamos la ley que había sido objetada sin ninguna consideración para que tuviéramos una herramienta jurídica cada vez más fuerte”. (Lea: Conozca sobre gestiones y oportunidades de exportación en el 38º Congreso Ganadero)

Invitó a todos los afiliados para que no duden ni tengan temor de ejercer las denuncias tal cual son. “Nos ha hecho falta la denuncia precisa para perseguir los criminales como lo hemos hecho todos los días de esta administración”.

El presidente Duque hizo un llamado a todos los ganaderos de Colombia “a que sigamos trabajando por la defensa de la legalidad y el emprendimiento para la construcción de equidad. Nos hace falta mucho para resolver los problemas estructurales de un sector y sabemos que en cuatro años resolverlos todos no deja de ser una ambición prácticamente utópica. Pero dejamos una hoja de ruta”.

Y sentenció que muy pronto este renglón de la economía rural estará rompiendo el umbral de los 600 o 700 millones de dólares de exportación de carne colombiana. “En esa tarea me tendrán a su lado”, finalizó.

Recuerde que el Congreso Nacional de Ganaderos se llevará a cabo del 25 al 27 de noviembre y se podrá observar de forma gratuita a través de canal TVAgro canal Claro (330 y 1330), DIRECTV (152), Tigo Une (193 y 206), o través del canal de YouTube de Fedegán. Para más información, consulte los perfiles en Facebook, Instagram, Twitter del gremio cúpula de la ganadería en Colombia.

Las más vistas