Contrato del Estado no avanza como esperaban las regiones.
Foto: Presidencia de la República.

Cargando...

El Contrato Atrato-Gran Darién no avanza como se esperaba

Por - 02 de Abril 2013

Este proyecto que invertirá un billón de pesos para combatir la pobreza extrema en 25 municipios de Chocó, Antioquia y Córdoba, no avanza como esperaban los departamentos. Planeación Nacional asegura que sí está andando.


Este proyecto que invertirá un billón de pesos para combatir la pobreza extrema en 25 municipios de Chocó, Antioquia y Córdoba, no avanza como esperaban los departamentos. Planeación Nacional asegura que sí está andando.

Aunque en el pasado mes de septiembre el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó en la ciudad de Quibdó el Contrato Plan del Atrato-Gran Darién por más deun billón de pesos que tiene como objetivo combatir la pobreza extrema en los departamentos de Chocó, Antioquia y Córdoba, este no se está desarrollando a la velocidad que se esperaba. (Lluvias e incendios forestales tienen en jaque a Antioquia y Chocó). 

Si bien Planeación Nacional afirma que durante ese lapso de tiempo, se ha estructurado y articulado el documento, al día de hoy aún no existe un listado de proyectos priorizados, por lo que la incertidumbre aumenta en las regiones que vaticinaban mayor celeridad.

Por su parte, María Eugenia Ramos Villa, directora del Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, asegura que “a la fecha, si no hubiera Contrato Plan, no existiría alguna diferencia, pues todo estaría igual. En el departamento solo se ha consolidado el equipo de trabajo, pero nada más”.

No tenemos una lista con los proyectos, pero en esta primera semana de abril dejaremos, por lo menos, cinco proyectos definidos. Este proyecto, al realizarse con recursos de la Nación, las diferentes gobernaciones y los municipios aún no tenemos claro quién lo ejecuta o lo contrata”, agrega Ramos Villa.  

A su vez, Hugo Arley Tobar Otero, gobernador encargado del Chocó, dice que el proceso no ha sido ágil por los trámites que se necesitan. “Entendemos que por ser un modelo nuevo, aún no se conoce bien. Hemos tenido problemas de articulación con varios ministerios, por eso esperamos menos diálogos con los mismos. Además, entre menos trámite burocrático se tenga, más rápida será la gestión”.

En Córdoba, aunque el panorama es distinto pues ya se está ejecutando un programa por $40 mil millones que busca llevarles agua a 11mil personas en tres municipios, los funcionarios del departamento esperaban más diligencia. (Falta de agua, problema constante para habitantes de Córdoba). 

Alberto Zappa, director de Regalías en esta región del Caribe colombiano, afirma que esperaba más rapidez en la ejecución del proyecto. “Aunque sí ha existido un avance, no es lo que pensábamos”.  

Arnobio Córdoba Palacios, ingeniero civil y gerente del Contrato Plan Atrato-Gran Darién, destaca que “este proyecto no es instrumento milagroso, es institucional donde se debe licitar y donde se deben realizar estudios. En los siguientes meses esperamos tener adelantos en vías y en agua potable”.

Las más vistas