Cecilia Álvarez-Correa, ministra de Transporte. Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.
Foto: Cortesía Ministerio de Transporte.

Cargando...

‘Las grandes obras de infraestructura arrancaron en el país’: Cecilia Álvarez-Correa

Por - 04 de Diciembre 2012

La ministra expresó que para el año que viene, serán muchas las vías que van a estar listas y otras las que se van adjudicar.


Para nadie es un secreto que las obras viales y de infraestructura en el país no van tan adelantadas como todos esperarían y más ahora que se acerca la entrada en acción de varios tratados, donde será necesario tener vías en óptimas condiciones para brindarles a los colombianos buenas opciones de movilidad.

Ante esta situación, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, contó en qué estado se encuentran algunas de las obras y la evolución de su cartera en comparación a lo que recibió hace 3 meses.

Uno de los grandes problemas que ha presentado la construcción de grandes proyectos viales es el de la estructuración de proyectos. Cuando estos se encuentran en la primera etapa, que es su planeación, aunque hay avances en este aspecto, estos errores son muchas veces, los causantes de las demoras que se presentan durante la ejecución de las obras.

Para la Ministra, “de las obras que el pasado Gobierno adjudicó, para las concesiones, la ejecución va a terminar en un 96%. Este año, a través de Invías, se adjudicaron $5 billones en obras, en corredores de mantenimiento, rehabilitación en alrededor de 4.000 kilómetros y las licitaciones que se van hacer a través de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, empezarán a mediados del mes de diciembre; entonces sí hay un despegue fuerte de la infraestructura en obras del país”.

Sin embargo, “es vital destrabar todos estos temas tan delicados, porque si no es así, no vamos a tener una infraestructura adecuada y menos de cara a los TLC que en muchos casos ya entraron en vigencia”, manifestó la Ministra.

Según contó Álvarez-Correa, la situación que se está viviendo con la salida de Bogotá hacia el oriente de Colombia, es un lío de predios, razón por la cual su cartera está trabajando de la mano de la Procuraduría, que está acompañando todo este proceso, para darle trámite a la obra y que esta continúe.

Respecto a la “Ruta del Sol” que se encuentra detenida en el sector de Guaduas, “yo les dije a los encargados de Conconcreto, “presenten de una vez por todas las licencias ambientales que ha requerido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, porque según la ANLA, la licencia si se les puede otorgar mitigando el riesgo del tema de San Francisco”, aseguró la jefe de la cartera de transporte.

Por su parte, la Ministra dijo que “en la fase II de la Ruta del Sol, la situación va muy bien,  pero los problemas también los estamos viviendo en la tercera etapa del proyecto, porque 13 comunidades están pidiendo negociaciones, ya que ven en estas obras un negocio”.

Además de estos proyectos tan grandes, la ministra dejó ver su preocupación respecto a lo ocurrido con la vía Bogotá-Girardot, “el problema que ha tenido esta concesión es incumplimiento, primero fueron los Nule y ahora es Carlos Collins, pero ahora ya nos sentamos en una mesa de negociación, ya se liberaron unos recursos y vamos en un 80% de la construcción de esta obra, por lo cual esperamos que para el otro año esperamos que esté lista esa doble calzada”, afirmó Álvarez-Correa.

Sin embargo, para la Ministra, “además de las obras, nos hemos propuesto asegurarles a los niños que estudian cerca a las carreteras que tengan puentes peatonales para transitar tranquilamente por allí, porque uno de los grandes problemas es la accidentalidad ante la falta de estas estructuras”, puntualizó Álvarez-Correa.

Noticias Relacionadas

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024