Investigación contra César Pachón
Foto: @KarolaEnriquez.

Cargando...

"El Gobierno me quiere en la cárcel porque no me vendí": César Pachón

Por - 10 de Febrero 2015

El líder campesino fue citado a prestar indagatoria ante la Fiscalía en Tunja por la supuesta afectación al medio ambiente durante las protestas agrarias de 2014.


El líder campesino fue citado a prestar indagatoria ante la Fiscalía en Tunja por la supuesta afectación al medio ambiente durante las protestas agrarias de 2014.

El pasado lunes 8 de febrero, en horas de la mañana, el dirigente campesino César Augusto Pachón Achury fue citado a rendir indagatoria ante la Fiscalía Seccional de Tunja, en Boyacá, en el marco de un proceso que se adelanta en su contra y que lo responsabiliza de afectar el medio ambiente durante el desarrollo de los pasados paros agrarios.

De acuerdo con Pachón Achury, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijin, lo investiga por la supuesta caída de árboles y promover, durante la protesta agraria, que los manifestantes quemaran llantas. (Lea: Apatía de colombianos por el paro no es bien vista entre campesinos)

Aunque dicen que toda la culpa la tengo yo, no me dejaron conocer las pruebas que ellos tienen para acusarme de esta forma. Todo esto es ilógico, porque nosotros siempre hemos luchado por la defensa y el respeto del medio ambiente”, apuntó el dirigente gremial.

De igual forma, César Pachón aseveró que la intención que tiene el Gobierno Nacional con este proceso en su contra es opacar a los campesinos colombianos para que el sector rural cada vez tenga menos fuerza. (Lea: Pachón critica "falta de voluntad" de Gobierno para negociar)

El Gobierno se está quedando sin argumentos para acabar con nosotros. Como yo no me les he vendido, me quieren acabar de alguna manera, y la forma más fácil es metiéndome preso con acusaciones falsas o ilógicas”, manifestó el líder campesino.

"El Gobierno afecta más al medio ambiente"

En su defensa, el dirigente gremial arremetió contra el Gobierno Nacional y señaló que a raíz de los permisos otorgados por organizaciones del Estado y la falta de control por parte de los funcionarios, algunas acciones se están realizando en el país afectando considerablmente el medio ambiente. (Lea: Los 5 'pecados' del presidente Juan Manuel Santos con el sector rural)

¿Por qué las multinacionales petroleras y mineras, que sí afectan considerablemente el medio ambiente, siguen actuando sin ningún control por parte del Estado? Por el contrario, continúan recibiendo permisos y sin investigaciones”, sentenció Pachón Achury.

Por ahora, desde la Fiscalía llamarán a interrogatorio a miembros de Dignidad Agropecuaria que también estuvieron presentes en la marcha campesina y a organizaciones gubernamentales para que cada exponga su visión sobre los hechos. (Lea: Un año después del paro agrario, el campo sigue igual en Colombia)

Las más vistas