Acusan al Gobierno de no tomarse en serio el Paro Agrario

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
Paro Agrario
Las Dignidades rechazaron los ataques de la Fuerza Pública a los manifestantes y piden respeto a la protesta. Foto @PrensaLaNacion.
Luego de varias horas de reunión, los representantes del campesinado colombiano se levantaron de la mesa de diálogo, tras no haber un acuerdo final en materia de créditos. Voceros de las dignidades aseguran que el Gobierno se ha tomado en serio el paro.
 
Tras no haber alcanzado un acuerdo final en materia de créditos, primer punto de discusión entre los voceros de las diversas dignidades y el Ministerio de Agricultura, los representantes del agro decidieron levantarse de la mesa de negociaciones y mantener el paro, que ya completa 10 días. (Lea: Se atrasa ciclo de vacunación en varias regiones por paro agrario)
 
En diálogo con este diario, César Pachón, líder de Dignidad Agropecuaria, rechazó la forma en la que el Gobierno Nacional viene abordando los diálogos con el voceros del campo y aseguró que es necesaria la ejecución de la hoja de ruta presentada por su movimiento, para que así se de fin a la parálisis.
 
"Habíamos hablado de condonación de deudas, pero ahora el Gobierno lo que quiere es darnos un crédito para tapar el otro, pero en el que no aseguran cuál sería el porcentaje a condonar.  Lo que nosotros estamos planteando es que si un campesino tiene una deuda de $10 millones, se le compre el 70%, lo ideal sería que sea menos, por ejemplo el 50%. Con la Ley 302 de 1996, si usted debía ese mismo capital, pagaba solo $3 millones, con un plazo de hasta 10 años, eso es lo que queremos ahora", sostuvo el dirigente.
 
El dirigente aseguró de llegarse a dar este beneficio, no serían incluidas las cadenas productivas, caso como el de los tomateros, fruticultores y alevinos, lo que no sería una política que beneficie a todos los pequeños empresarios que están endeudados.
 
"El dinero lo hay, logramos que el presupuesto del Ministerio de Agricultura fuera de $3.1 billones para este año, pero solo quieren disponer de $300 mil millones para la compra de las deudas. Además, nosotros queríamos que esos recursos quedaran en manos de la cartera Agropecuaria, pero no fue posible, entonces esos dineros están en manos del Ministerio de Hacienda y es la hora el que ministro no se ha hecho presente en las negociaciones", sostuvo Pachón. (Lea: Efectos del paro cada vez son más graves)
 

Por su parte, Óscar Gutiérrez, líder de Dignidad Cafetera, en días pasados destacó el avance logrado, pero pidió que también se tengan en cuenta a los empresarios que tienen deudas más elevadas, con el propósito que ellos accedan a los beneficios acordados.


“Nosotros no estamos pidiendo que se compre cartera, que supera los 20 millones, queremos es que se haga un programa bien sencillo, que consiste en reducir el interés y modificar los plazos, para darles una solución a todos los empresarios del campo, en especial a aquellos que están enfrentando líos judiciales”, argumentó Gutiérrez en entrevista W Radio. (Lea: Tensión en Huila por panfleto de las Farc que anuncian apoyo al paro)
 
No obstante, Rubén Darío Lizarralde, ministro de Agricultura, afirmó en un diario nacional que seguirán dialogando con otros campesinos, ya que las dignidades no son los únicos interlocutores que hay.
 
“Terminamos la jornada y no cerramos el tema del crédito. Quedaron 2 puntos en los que ellos (las Dignidades) buscan asegurarse y que consisten en el valor al que debe venderse la cartera del Banco Agrario a Finagro y en cómo funciona la acumulación de obligaciones de hasta $20 millones. Queda faltando una consulta jurídica”, expuso Lizarralde.
 
Las afectaciones por el paro no cesan
 
Los bloqueos que se presentan en Huila, a la altura del puente de El Avispero, y que tienen incomunicado al Caquetá y Putumayo con el centro del país, tienen a los putumayenses sin combustible ni gas domiciliario desde hace varias horas.
 
Según manifestó Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Puerto Asís, aseguró que aunque Terpel había elaborado un plan de contingencia para evitar el desabastecimiento, la cantidad de nafta no fue suficiente, por lo que de prolongarse el paro y los bloqueos, no habrá forma de movilización en la región. (Lea: Fedepapa pide inclusión de gremios en diálogos con Dignidades)
 
“Antes de que empezara el paro, la compañía que vende la gasolina acá dijo que tenía 200 mil galones de combustible como plan de choque, pero esa cantidad fue insuficiente, por lo que estamos esperando que los manifestantes dejen pasar los carrotanques, de lo contrario, el Gobierno estaría buscando la forma de comprarle 500 mil galones a Ecuador para suplir la demanda”, contó el funcionario.
 
Mientras en el sur del país, la falta de combustibles es el problema, en Boyacá, el vandalismo acabó con un distrito de riego que estaba listo para ser estrenado en el municipio de Cuítiva. La obra que había tenido un valor de $3.000 millones, fue destruida en su totalidad, lo cual fue considerado como un atentado a los campesinos de la región. (Lea: Cacerolazo agropecuario tras suspensión de las negociaciones)
 
Héctor Centeno, líder papero del departamento, pidió que se adelanten todas las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de quienes acabaron con el proyecto, el cual beneficiaría a más de 200 familias de 3 municipios boyacenses.
 
“El reservorio del distrito de riego fue destruido por vándalos dejándole mensajes amenazantes a la lideresa, Delsi Urbano, que decían: 'aquí murió su distrito', hecho por el que pedimos se llegue hasta las últimas consecuencias”, argumentó Centeno en diálogo con Caracol Radio.
 
Por ahora, no hay una nueva fecha para que representantes del Gobierno y de las Dignidades retomen las conversaciones que permitan encontrarle una solución a un Paro Agrario que ya completa 10 días.