José Félix Lafaurie. Foto: CONtexto ganadero.
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

"El proceso de paz no va para ningún lado": José Félix Lafaurie

Por - 18 de Enero 2013

El dirigente gremial habló en el programa 360°, conducido por el periodista Hassan Nassar, donde expresó su postura y la de Fedegán con respecto de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba.


El dirigente gremial habló en el programa 360°, conducido por el periodista Hassan Nassar, donde expresó su postura y la de Fedegán con respecto de los diálogos de paz que se están llevando a cabo en La Habana, Cuba.

Durante la conversación que sostuvo con el comunicador, en la cual se tocaron los puntos propuestos para darle una salida al conflicto interno colombiano, la no asistencia al Foro Agrario y la posible candidatura a la presidencia, Lafaurie fue claro y aseguró que el Gobierno está cayendo en el juego que quieren las Farc, pero cree que en 6 meses, el equipo de negociadores se va a dar cuenta y se levantarán de la mesa.

Hoy lo que existe es un interés de ambas partes para que las expectativas que hay respecto al proceso no se caigan, como ha ocurrido con iniciativas similares que han fracasado en los últimos años.

Para el líder de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, las Farc tienen una estrategia, que con el pasar de los días busca legitimar ante los ojos del mundo y de los colombianos su postura política y ser una contraparte ante un Gobierno legítimo como lo es el del Presidente Santos.

Ante la pregunta hecha por Nassar, sobre si José Félix Lafaurie está en contra del proceso de paz, el dirigente afirmó estarlo, y dijo, “estoy en contra primero, de que un Estado como el colombiano legitime a un actor como lo son las Farc, que es un grupo de criminales que han venido actuando, no solamente en el ámbito de su accionar terrorista, sino también del narcotráfico, me parece que el Estado pierde mucho cuando abre esos escenarios. Y segundo, me parece que este proceso tal y como va, puede generar unas condiciones de impunidad que no son las adecuadas, porque ellos son criminales de buena monta y con estas negociaciones no van a pagar condenas como las merecen”.

Vea aquí la entrevista completa:

En cuanto al tema agrario, que es el que se está debatiendo en La Habana en este momento y por el cual, el líder gremial fue tildado de enemigo de la paz y “vaca muerta”, Lafaurie aseguró que el Gobierno se equivocó al limitar la discusión a solo 5 puntos, pensando que las negociaciones serían más rápidas con este grupo narcoterrorista y ellos mientras tanto, aprovechan el espacio para hacer política y no debatir los temas propuestos.

Para el dirigente ganadero, el tema de la tierra es el más sencillo, porque la riqueza no está ahí, el sector agrícola en el PIB no representa más del 6,8%. Ahora bien, la reforma agrícola la podrían hacer con las tierras recuperadas gracias a la Ley 1448 de restitución más los terrenos fiscales que fácilmente pueden sumar 5 o 6 millones de hectáreas y harían falta campesinos para que logren poblarlas.

Con respecto a la no asistencia al Foro, donde la sociedad civil envío sus propuestas, el dirigente dijo: “haber realizado el Foro, al cual no asistimos, fue un grave error del Gobierno, porque las Farc presionan precisamente para darle espacio a su máxima pretensión que es meterle "pueblo" a las negociaciones, así siguen exigiendo cosas como la de que el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, “comparezca” ante sus representantes en La Habana, para tratar el tema”.

Nassar, al final del programa le preguntó al dirigente sobre su posible candidatura a la Presidencia para 2014, ante esto, José Félix Lafaurie aseguró que tiene una responsabilidad con el gremio y con Fedegán.