lafaurie proceso de paz, lafaurie proceso de paz farc, lafaurie proceso de paz noticias, lafaurie proceso de paz fedegán, lafaurie proceso de paz farc habana, CONtexto ganadero
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

“El sector ganadero debe despertar, luego será muy tarde”: Fedegán

Por - 17 de Agosto 2016

Desde el gremio cúpula de la ganadería advierten el riesgo en que se encuentra el sector, riesgo que se hizo más evidente luego del texto publicado por Enrique Santiago, principal asesor jurídico de las Farc en las negociaciones que se adelantan en La Habana.


Desde el gremio cúpula de la ganadería advierten el riesgo en que se encuentra el sector, riesgo que se hizo más evidente luego del texto publicado por Enrique Santiago, principal asesor jurídico de las Farc en las negociaciones que se adelantan en La Habana.

Santiago ha tenido el aval permanente de las Farc para negociar con el Gobierno Santos, que hasta ahora ha cedido en prácticamente todas las pretensiones que ha manifestado durante el proceso.

En un texto publicado el pasado lunes 15 de agosto en el diario El País de España, el abogado hace varias afirmaciones que develan las verdaderas intenciones del grupo guerrillero, a las cuales, según la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, se les deben prestar suficiente atención.

Enrique Santiago aseguró que “diversos ejércitos privados de extrema derecha en manos de latifundistas y ganaderos, con obvia permisividad del Estado, han exterminado a la oposición democrática y despojado 8 millones de hectáreas, provocando 7 millones de desplazados internos que hoy malviven en inmensas bolsas de miseria urbanas”. (Lea: “El camino a la paz nos lleva de regreso a épocas ya superadas”: Lafaurie)

Sobre ello, el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, dijo que la postura de las Farc ha sido siempre la de calificar a quienes conforman el sector ganadero de paramilitares y tildarlos como responsables de despojo y desplazamiento.

Se cuestionó si “¿serán esas tierras de las que habla Santiago con las que se irán a surtir el Fondo de Tierras pactado para hacer la tan anunciada Reforma Agraria Integral? Para responder esta pregunta únicamente se requiere leer los acuerdos firmados hasta el momento”.

De igual manera, señala el asesor de las Farc que existe el riesgo de que el Gobierno argumente debilidad en las finanzas para eludir la puesta en marcha de los programas dirigidos a quienes se desmovilicen, lo que califica como “error trágico” y para lo que exige el apoyo de la comunidad internacional.

“Los ‘fondos de misiones de paz’ de Naciones Unidas cuentan con recursos para implementar exitosamente la ‘reincorporación’ durante al menos 5 años, por lo que corresponde a la Comunidad Internacional ponerlos a disposición de Colombia junto a otros compromisos financieros bilaterales, hasta ahora escasos, imprescindibles para la implementación de los acuerdos”, precisó. (Lea: “Sector rural del país enfrenta 3 grandes amenazas”: Lafaurie)

En palabras de Lafaurie Rivera, este es uno más de los escenarios, que cada vez son más frecuentes, a través de los cuales los miembros de las Farc eluden hablar de sus recursos financieros, de los bienes de los que son dueños y de la manera como piensan reparar a las víctimas, y que por el contrario aprovechan para dar a conocer sus exigencias.

“Ellos esperan una reinserción de guerrilleros a la vida civil financiada con recursos extranjeros, en ningún momento hablan de tocar sus abultados capitales producto del narcotráfico y la minería ilegal. Yo lo he venido advirtiendo y lo seguiré haciendo, así mi postura moleste a un Gobierno que mira hacia otro lado cada vez que se mencionan este tipo de anuncios de las Farc”, aseveró.

Otro de los puntos sensibles que toca Enrique Santiago es el relacionado con el hecho de que serán los insurgentes los que decidan a qué se quieren dedicar, sin que pueda existir oposición alguna a ello.

Así lo deja ver de manera clara el escrito al hablar sobre lo que hace falta para la firma del acuerdo final, en el que en uno de los 3 puntos que lista habla del “acuerdo reincorporación de las Farc-EP a la vida civil, en lo económico, lo social y lo político, de acuerdo con sus intereses”.

Carlos Luque Barriga, actual presidente de la junta directiva del gremio cúpula de la ganadería en Colombia fue tajante al afirmar que no puede ser posible que estén la sociedad colombiana y la comunidad internacional obligadas a cumplir con exigencias de ese tipo. (Columna: ¡Respeto!)

“Resulta entonces que la voluntad de las Farc se convirtió en una espada de Damocles y que a cualquier cosa que les resulte inconveniente o lejana a sus intereses puede dar al traste con el proceso; es inconcebible. Les estamos advirtiendo a los ganaderos, después que nadie nos vaya a decir que desde Fedegán nadie dijo nada”, apuntó.

Lafaurie Rivera reiteró que “es necesario que el sector ganadero despierte, que abandone su indiferencia frente a las acciones y decisiones que se vienen tomando en Cuba. Después, posiblemente, será ya demasiado tarde  para evitar los graves perjuicios que se generarán como consecuencia de lo negociado”.

Luque Barriga fue más allá y dijo que el fin del conflicto podría suponer también el de la ganadería en Colombia e hizo un llamado a los productores para que tomen conciencia de lo que está en juego en las negociaciones con las Farc.

Las más vistas