Empezó a dar resultados el CIIIP

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Noviembre 2018
compartir
Empezó a dar resultados el Colombia, CIIP (Centro integrado ICA, INVIMA y POLDA/DIAN), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, registros sanitarios, procedimientos y la normatividad, Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, operaciones anticontrabando, Ganadería, ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero
En menos de 10 días de estar funcionando el CIIP, se incautaron 2.4 toneladas de contrabando de carne en canal en el departamento del Norte de Santander, así como 12 toneladas de arroz. Foto: ICA.
Usuarios ya están haciendo consultas sobre las guías sanitarias y los registros que expide el Invima. Y a su vez ha investigado denuncias sobre irregularidades en la movilización de ganado.
 
Desde el pasado 17 de noviembre de 2018, que inició operaciones el CIIIP (Centro integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN), coordinado por el MADR, y hasta la fecha se han hecho 40 consultas relacionadas con los temas de expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, con los registros sanitarios que expide el INVIMA y los procedimientos y la normatividad establecida para estos temas en diferentes zonas del país. (Lea: Inició operaciones el Centro Integrado anticontrabando)
 
De igual manera, se han verificado y analizado 20 predios ganaderos que presentaron fluctuaciones en los inventarios de animales, ubicados en los departamentos del Cesar, Arauca y La Guajira, y se han atendido mediante las líneas telefónicas del CIIIP, cuatro denuncias ciudadanas sobre irregularidades en la movilización de vehículos con posible carga agropecuaria de contrabando.
 
Entre los casos más representativos, atendidos por el CIIIP durante la última semana, se han inspeccionado 691 vehículos a nivel nacional y a 1.282 semovientes movilizados al interior de estos vehículos. Del mismo modo, a través de los puestos de control articulados a nivel nacional, se inspeccionaron 691 vehículos con 1.282 semovientes y se incautaron 2.4 toneladas de contrabando de carne en canal en el departamento del Norte de Santander, así como 12 toneladas de arroz.
 
Deyanira Barrero León, gerente general del ICA aseguró que “la conexión con los más de 28 puestos de control ubicados en las zonas de frontera del país, contribuyen a que, desde la sede central del ICA, el CIIIP pueda preparar las estrategias de vigilancia, control y monitoreo a estas actividades ilícitas que afectan a todo el sector agropecuario del país y las cuales también favorecen la entrada de enfermedades de control oficial como la fiebre aftosa. Contrarrestar el contrabando de productos agropecuarios, protege la sanidad e inocuidad del campo colombiano”.
 
El MADR informó que el Centro Integrado ICA, INVIMA y POLFA/DIAN, CIIIP, continuará avanzando en sus operaciones anticontrabando e invitó a los ganaderos, usuarios y comunidades del país, a que denuncien cualquier irregularidad en las movilizaciones e ingresos de productos agropecuarios y se comuniquen a las líneas de atención habilitadas, la cuales son:
 
Celular y Whatsapp: 3222604958.
Teléfono fijo: (1) 3323761.
Línea Avantel: *6075.