Aprehensiones de ganado bovino y de carne superan los $2.411 millones

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2018
compartir
Aprehensiones de ganado bovino y de carne, Polfa, ganado ilegal, carne de dudosa procedencia, decomiso, Contexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Polfa ha decomisado carne y ganado de dudosa procedencia por $2.411 millones entre enero y noviembre de 2018”, dijo el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias. Foto: La Opinión - atlinnovacion.com
La Polfa reveló los indicadores de los decomisos de ganado ilegal y carne de dudosa procedencia en lo corrido del año 2018. Para esta entidad dedicada a controlar el delito de contrabando de estos productos, un gran porcentaje se han realizado desde el 7 de agosto hasta la fecha.
 
Aprehensiones de animales y de carne que han sido avaluados por $2.411 millones ha realizado la Policía Fiscal y Aduanera - Polfa, durante lo corrido del año 2018.
 
Así lo dio a conocer el Brigadier General, Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, quien afirmó que, “las aprehensiones se realizan porque quienes llevaban el ganado en el momento de realizar la inspección no portaban los documentos que permitieran verificar la legalidad de los semovientes”. (Lea: Contrabando: amenaza a la ganadería)
 
Igualmente sucedió en los casos en los que portaban carne pues esta ha resultado de dudosa procedencia.
 
La Polfa ha aprehendido 944 bovinos cuyo valor se estima por parte de dicha entidad en $1.093 millones”.
 
Según el oficial, las cifras de los animales retenidos por la institución a lo largo y ancho del territorio colombiano corresponden al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2018. (Lea: Ganaderos proponen soluciones para contrarrestar el contrabando de ganado)
 
Los operativos también registran un total de aprehensiones de carne de res que supera las 122 toneladas en el mencionado periodo de tiempo.
 
“La carne de bovino decomisada fue avalada por los expertos de la Polfa en $1.318 millones”, agregó.
 
Resultados desde agosto
 
De acuerdo con el General, “desde el 7 de agosto hasta noviembre 19 de 2018 la Polfa ha retenido ganado ilegal y carne de dudosa procedencia cuyo valor ha estimado en $662 millones”.
 
Dicho valor significa el 27,6 por ciento del total realizado y se ha gestionado desde que inició el nuevo gobierno.
 
Hemos retenido 346 cabezas de ganado bovino que nuestros técnicos avaluaron en $363 millones. (Lea: Gobierno crea Centro Integrado contra el contrabando)
 
“Igualmente se decomisaron y destruyeron 31 toneladas de carne de res que se calcula en un valor de $299 millones”, informó el director de la Polfa.