Restitución de Tierras
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En Agroexpo también se habló sobre restitución de tierras

Por - 20 de Julio 2013

En el marco de la versión XIX de la feria más importante del sector agropecuario en Colombia, la Universidad de la Salle convocó a representantes de los gremios de la producción y del Gobierno, para debatir sobre los retos y el futuro de este proceso.


En el marco de la versión XIX de la feria más importante del sector agropecuario en Colombia, la Universidad de la Salle convocó a representantes de los gremios de la producción y del Gobierno, para debatir sobre los retos y el futuro de este proceso.

Durante los 11 días que dura Agroexpo, el evento de mayor relevancia para el agro en Colombia, hubo un espacio para hablar de la restitución de tierras. Durante el foro “Los retos de la restitución de tierras”, convocado por la Universidad de la Salle y en el que participaron, Jorge Enrique Vélez, superintendente de Notariado y Registro, Rafael Mejía,  presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, y José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, se pusieron sobre la mesa diferentes conceptos frente a este tema, uno de los de más importantes para el gobierno del presidente, Juan Manuel Santos. (Lea: Mampuján, donde la restitución y el acompañamiento a las víctimas es una realidad)

Según explicó el Superintendente, Jorge Vélez, en Colombia solo el 10% de los predios tienen problemas tras haber caído en manos de despojadores, quienes a sangre y fuego se apropiaron de los terrenos que pertenecían a los campesinos. Ante esta situación, la idea es trabajar de manera efectiva y conjunta para recuperar esas tierras y entregárselas a sus verdaderos propietarios. “Solo ellos podrán hacerlas productivas de nuevo”, señaló el funcionario.

“La principal víctima del despojo de tierras es el Estado. En estos años hemos detectado cerca de 67 formas jurídicas para que alguien se apropie de un terreno sin necesidad de usar la violencia. Por eso estamos haciendo todo el esfuerzo para recuperar estos baldíos, volverlos  fértiles y entregárselos a los campesinos quienes serían los principales beneficiados”, aseguró Jorge Enrique Vélez. (Lea: Presidente de Fedegán y Ministro de Agricultura hablaron de paz y restitución de tierras)

Por su parte, Rafael Mejía, de la SAC, señaló que más allá de entregar predios a los desplazados, existe una inmensa necesidad de crear un modelo agrario liderado por el Gobierno, el cual reduzca las enormes brechas sociales que tiene el campo. Con esto, quienes tengan predios rurales podrán sacar el mayor provecho de cada actividad agropecuaria y recibir nuevas oportunidades.

“Sí invertimos en el campo y todos apuntamos para el mismo lado, es seguro que vamos a reducir la pobreza que existe en estas zonas, además con lo que viene haciendo la Superintendencia, se fortalecerá la seguridad en el ámbito jurídico para quienes sean propietarios de predios rurales y así no habrá peligro de que les quiten estas tierras”, recalcó Mejía. (Lea: Congreso pide al Presidente convocar a Comité Ejecutivo de Ley de Víctimas)

Por su parte, José Félix Lafaurie, de Fedegán, aseguró estar muy tranquilo con la tarea que viene desarrollando la Superintendencia de Notariado y Regristro, pues esta dependencia ha logrado reducir los riesgos en el trámite de venta y adjudicación de tierras a personas naturales.

“En nuestro país dejó de existir hace mucho tiempo esa burguesía terrateniente que administraba enormes extensiones de tierra. Ellos fueron expulsados del campo a sangre y fuego, y obligados a vender. Por eso ahora tenemos minifundios plagados de pobreza. Este modelo se debe reformar para que el campo y la tierra generen riqueza”, aseveró el Presidente Ejecutivo de Fedegán. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

Asimismo, los 3 expositores coincidieron en que la tierra es un instrumento para generar ingresos y no para hacer política. Si esta concepción cambia, el campo recuperará el protagonismo y el impulso para aportar al crecimiento de la economía nacional.

Las más vistas