Encuesta Gallup
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

En elecciones presidenciales el voto en blanco sería el vencedor

Por - 12 de Noviembre 2013

Faltando menos de dos semanas para vencerse el plazo para que Juan Manuel Santos anuncie si se va a lanzar a la reelección, la reciente encuesta Gallup indica que el voto en blanco obtendría el mayor índice de sufragios de los colombianos.


Faltando menos de dos semanas para vencerse el plazo para que Juan Manuel Santos anuncie si se va a lanzar a la reelección, la reciente encuesta Gallup indica que el voto en blanco obtendría el mayor índice de sufragios de los colombianos.

De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por la firma Gallup, encargada por un grupo de medios de comunicación en el país, el voto en blanco sería la opción electoral mayoritaria para los colombianos si las elecciones presidenciales fuesen mañana, con un 30,6%.

Según la investigación, denominada ‘Colombia decide’, como segundo resultado en los sufragios se desveló el apoyo a la posible reelección del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, con 27%.

La encuesta, que recogió la opinión de 1.200 personas que habitan 60 localidades en el país, fue realizada entre el 1 y 6 de noviembre en momentos en los que todo giró alrededor de los anuncios del segundo acuerdo parcial firmado por el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, sobre el punto de participación política, lo que en otras consultas ha mejorado la imagen positiva del actual mandatario de Colombia. (Lea: Imagen negativa de Juan Manuel Santos pasó del 44 al 72 por ciento)

Luego del voto en blanco y el apoyo a Santos Calderón, el 14,9% de los encuestados aseguraron que elegirían al candidato del movimiento Uribe Centro Democrático, UCD, Óscar Iván Zuluaga, seguido del precandidato de la Alianza Verde, Antonio Navarro Wolff, con el 12%.

La candidata del partido Polo Democrático Alternativo, PDA, Clara López, obtendría de acuerdo con la encuesta el 7,2% de los votos, seguida por Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con el 5%.

La excanciller y miembro de la junta directiva de la Fundación Buen Gobierno, María Emma Mejía, aseguró que aunque “estamos dedicados a la políticas públicas y a buscar desde la fundación los programas que han sido bandera de la Presidencia, si Juan Manuel Santos decide lanzar su reeleción, desde Buen Gobierno apoyaremos y respaldaremos a nuestro presidente”. (Lea: El 63% de los colombianos tienen imagen negativa de Santos: Gallup)

Segunda vuelta sería ‘Santista’

Si existiera una eventual segunda vuelta durante las elecciones presidenciales y el actual mandatario de Colombia y el candidato uribista tuvieran que verse las caras en las urnas, Juan Manuel Santos ganaría con 39%, mientras que Zuluaga tendría 29%. El 29,4% de los consultados votaría en blanco de darse este escenario.

Si por el contrario, Santos Calderón tuviera que enfrentarse con Clara López, la reelección también sería un hecho con el 40,1%, mientras que la candidata del Polo Democrático alcanzaría un 26,6% de los apoyos y el voto en blanco alcanzaría el 31,4%.