Alimentación bovina
Foto: minagricultura.gov.co

Cargando...

Estos son los temas prioritarios que Minagricultura recomienda al nuevo gobierno

Por - 20 de Julio 2022

En el proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente, se entregó un documento con el resultado de la gestión de los últimos cuatro años y el estado en que quedan los diferentes programas.


En el proceso de empalme entre los gobiernos entrante y saliente, se entregó un documento con el resultado de la gestión de los últimos cuatro años y el estado en que quedan los diferentes programas.

En uno de los apartes se plantean algunos temas prioritarios técnicos en opinión de la administración saliente.

Es el caso del programa nacional de alimentación bovina que según dice es considerado importante dar continuidad dado el impacto que representa para la producción de uno de los sectores pecuarios más representativo, el cárnico bovino; por lo tanto, se requiere, fortalecer el programa técnica y económicamente para ampliar su cobertura a más departamentos que se ven afectados por los fenómenos climáticos extremos y variados que se presentan en el país.

Así mismo, está el proyecto de iniciativas climáticamente inteligentes, que según dice es la apuesta del sector agropecuario para modernizar la producción agropecuaria hacia sistemas agrícolas y ganaderos. Actualmente cuenta con aprobación del Fondo verde del clima, del Gobierno Nacional a través del Conpes 4081 de abril de 2022, y de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público en primer debate. En este sentido, solo hace falta la aprobación definitiva de la Comisión y la posterior firma de los acuerdos de Donación y de Crédito con el Fondo Verde del Clima y la CAF - Banco de Desarrollo para América Latina. (Lea: Así se puede acceder a los recursos de alimentación bovina del MADR)

Un tercer aspecto que se considera relevante es la política de libertad vigilada de precios de insumos agropecuarios. Teniendo en cuenta que se acabó la emergencia sanitaria, se requiere la expedición de una nueva resolución reglamentaria del régimen de libertad vigilada de precios en los sectores más relevantes para las actividades productivas agropecuarias, es decir, en los fertilizantes y plaguicidas de uso agrícola en el eslabón de productor/importador, distribuidores mayoristas y comercializadores minoristas, así como en los alimentos preparados para animales, en el eslabón de productor/ importador.

Así mismo, “es de vital importancia definir metodologías y procedimientos para la implementación de los regímenes de regulación y control de precios con el apoyo de la Comisión Nacional de Insumos Agropecuarios establecida en el Artículo 6 de la Ley 2183 de 2022”.

En cuanto a la política de adecuación de tierras se plantea que es importante financiar su ejecución a través de la ADR, por medio de la implementación del plan nacional de riego y la terminación de los 3 distritos de riego estratégicos: Triángulo del Tolima, Ranchería y Tesalia-Paicol.

También se considera prioritario el tema de política de ordenamiento social de la propiedad rural frente a lo cual se propone hacer seguimiento a dicha política a través de la implementación del plan nacional de formalización, el barrido predial masivo a través de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural y el apoyo al catastro multipropósito, política que ejecuta la ANT y la URT. (Lea: Minagricultura asignó $5.200 millones para alimentación bovina)

Otro de los temas destacados es el Incentivo al Seguro Agropecuario donde se debe reglamentar las nuevas coberturas contempladas en la Ley 2178 del 2021 que abre el espectro de los perjuicios a amparar cómo son los: causados por riesgos naturales meteorológicos, geológicos, biológicos, antrópicos, de mercado y comercialización, transporte, entre otros, resultantes de factores extraordinarios e incontrolables al productor, ajenos al control del tomador, asegurado y beneficiario de fuerza mayor o caso fortuito y que afecten la producción agropecuaria y la estabilidad delos ingresos de los productores.

De igual forma, seguir trabajando en el diseño de nuevos modelos de operación y desarrollo del instrumento en busca de aumentar la efectividad del incentivo para que la cobertura del seguro agropecuario siga llegando cada vez a más productores y con ello mitigue los riesgos de los cuales es propia esta actividad.

Con relación a la estrategia sectorial de agricultura por contrato, plantea que “es importante y se considera prioritaria para la administración entrante ya que busca reducir las brechas en materia de comercialización de los productos agropecuarios, mediante suscripción de acuerdos formales de compra y venta, generando menor intermediación y una mayor equidad en la distribución de las utilidades generadas a lo largo de la cadena de comercialización agropecuaria”.  

Las más vistas