Restitución de tierras en Colombia
Foto: Leydevictimas.gov.co.

Cargando...

Expertos vaticinan que restitución de tierras no tendrá éxito

Por - 28 de Noviembre 2013

De acuerdo con expertos, el alto volumen de solicitudes para restitución de predios y la exigua cantidad de jueces agrarios que están al frente del tema, han generado represamientos y lentitud en los trámites.


De acuerdo con expertos, el alto volumen de solicitudes para restitución de predios y la exigua cantidad de jueces agrarios que están al frente del tema, han generado represamientos y lentitud en los trámites.

Un informe presentado por el Sistema de Alerta de Riesgos, SAR, del Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria de las Universidades del Rosario, Nacional, Norte, Sergio Arboleda y Sinú, reveló que el programa de restitución de tierras, tal como está diseñado, no tendrá éxito.

De acuerdo con Francisco Gutiérrez, director científico del Observatorio de Restitución, “la restitución no tendrá éxito, no por problemas de engranaje o ejecución, sino que el diseño institucional de la restitución no lo permite”. (Lea: Observatorio para restitución de tierras estará en Barrancabermeja)

En este sentido, y para alcanzar los objetivos que se propone la Ley 1448, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, el informe del Observatorio de Restitución entregó estas 5 recomendaciones:

-Diseñar una política nacional contra el desplazamiento forzado.

-Reconsiderar la restitución predio a predio y modular el principio de gradualidad con el de masificación, correspondiente a las especificidades del despojo (ampliamente documentadas) que tuvo lugar en Colombia.

-Desarrollar una amplia labor de información y socialización entre la población desplazada acerca de la ley, y desarrollar mecanismos de evaluación del número de desplazados que efectivamente perdieron tierras.

-Retornar la política de restitución al primer lugar de la agenda de políticas públicas.

-Reacomodar las expectativas y demandas financieras al tenor de la experiencia que se ha tenido con la restitución realmente existente.

De acuerdo con Francisco Gutiérrez, la capacidad instalada que hoy tiene el Estado con la ley de víctimas es transparente y no debe pasar desapercibida, por eso es necesario implementar un nuevo diseño no de forma, sino de fondo.

No se trata de un problema de desempeño institucional sino de diseño, es por esto que es fundamental hacer ajustes, pues esta es una política importante para el país y necesita ser preservada y desarrollada a toda costa”, aseveró el director científico del Observatorio de Restitución.

A su vez, Indalecio Dangond, consultor experto en agroindustria y columnista de CONtexto Ganadero, señala que el problema de la lentitud en los procesos de restitución del país recaen en la gran cantidad de los mismos y los contados jueces agrarios que les dan trámite. (Lea: Proceso de restitución de tierras va muy mal, asegura senador Robledo)

La forma correcta para llevar a cabo esta restitución de tierras es haber comenzado con pilotos en las zonas donde existían predios expropiados por grupos armados al margen de la ley. Acá todo lo queremos hacer al mismo tiempo y lo más acertado era efectuar un trabajo paulatino y por regiones”, agregó Dangond.

Para el experto, desde el comienzo se debió ordenar el tema de la restitución por zonas, para que en cada región se atendieran todos los procesos en un lapso determinado de tiempo y posteriormente continuar con las demás zonas en estricto orden.

A su vez, Diego Leonardo González, del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, afirma que la sostenibilidad fiscal en la práctica ha sido el argumento para que la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas no conceda la reparación vía administrativa de manera rápida y efectiva.

La repuesta generalizada de esta entidad es que en desarrollo de los principios de progresividad y gradualidad, la reparación podrá ser otorgada hasta la vigencia de la ley, es decir hasta el año 2021” culmina González.