Mujeres y niñas recibirán asesoría para acceder a restitución de tierras

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Enero 2013
compartir
Mujeres y niñas víctimas.jpg
Las mujeres tendrán asesoría y conocimiento de la Ley para que reciban la reparación. Foto: Ministerio de Agricultura.
La iniciativa, del Ministerio de Agricultura, le dará prioridad a esta población, siempre y cuando se demuestren casos concretos de despojo de tierras y desplazamiento forzado.

Uno de los objetivos de la Ley de Restitución y Reparación de Tierras es brindarle a todos los reclamantes una pronta respuesta y entregar la indemnización que el Gobierno prometió a quienes han hecho las solicitudes.
 
Sin embargo, un sector de la población como lo son las mujeres y las niñas, recibirán trato especial y serán las beneficiadas del “Programa de Acceso Especial de Mujeres y Niñas al Procedimiento de Restitución de Tierras”, el cual fue lanzado por el Ministerio de Agricultura. (“Estamos en Colombia, donde la ley sirve para los bandidos”: César Ávila)
 
La iniciativa surgió, según el ministro Juan Camilo Restrepo, “debido a todas las dificultades a las que se enfrentan las mujeres cuando los predios no están a su nombre, desconocen la Ley y no pueden acceder a los beneficios que ofrece la restitución”.
 
Para Ricardo Sabogal, director de la Unidad de Restitución de Tierras, este proyecto es un avance importante para lograr la reparación de todas las víctimas. “Queremos empoderar a las mujeres sobre su derecho a la tierra y el proceso de Restitución de Tierras que es uno de los objetivos del Programa”. (Fundagán seguirá acompañando a las víctimas de la violencia)
 
La iniciativa entrará en vigencia a partir del mes de febrero, a la cual podrán acceder todas las mujeres que hayan sido víctimas de todos los delitos que incluye la Ley 1448 de 2011 y exigir la reparación.