José Félix Lafaurie Rivera y Huberto De la Calle
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Falta de claridad del Gobierno en tema de tierras preocupa a Lafaurie

Por - 27 de Noviembre 2013

Frente a las declaraciones dadas por el Alto Comisionado para la Paz, en las que aseguró que el Gobierno está comprometido con una reforma agraria que incluye extinción de dominios, el presidente de Fedegán le pide al jefe del Equipo Negociador que aclare el tema.


Frente a las declaraciones dadas por el Alto Comisionado para la Paz, en las que aseguró que el Gobierno está comprometido con una reforma agraria que incluye extinción de dominios, el presidente de Fedegán le pide al jefe del Equipo Negociador que aclare el tema.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envió el pasado 26 de noviembre una carta a Huberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional en los diálogos con las Farc, en la que manifiesta su inquietud por las declaraciones realizadas por Sergio Jaramillo, alto comisionado para la paz, en un evento público desarrollado en Barranquilla.

Sergio Jaramillo declaró que el Gobierno está comprometido en la mesa de negociaciones, entre otras cosas, con ‘una reforma agraria profunda', que incluiría la extinción de dominio de tierras cercanas a zonas urbanas’”, señala el líder gremial en la misiva. (Lea: Los inventos de La Habana)

Lafaurie Rivera asegura que con verticalidad se ha manifestado en contra de la extinción de dominio por el no cumplimiento de la llamada “función ecológica”, y asegura que la extinción es una figura aplicable a los delincuentes que se han robado las tierras o las han adquirido con dineros ilícitos.

Por ello, hoy no solo rechazamos las declaraciones del Alto Comisionado, sino que solicitamos de usted, como vocero oficial del equipo negociador, una aclaración sobre tales compromisos”, agregó el presidente ejecutivo de Fedegán.

Asimismo, José Félix Lafaurie cuestiona "¿qué entiende el Alto Comisionado por 'una reforma agraria profunda'? o ¿a qué se refería con la extinción de dominio de tierras cercanas a zonas urbanas?" (Lea: Dudas del sector agropecuario frente a lo pactado en La Habana)

El líder gremial aclara en la comunicación que “No sabemos si el Alto Comisionado entiende la diferencia entre extinción de dominio y expropiación por vía administrativa, con la cual tampoco estamos de acuerdo cuando se trate de predios debidamente explotados, sobre todo cuando el Gobierno posee innumerables baldíos, hoy apetecidos por la gran agroindustria, y cuando el Gobierno y la Justicia han sido ineficientes en extinción de dominio a delincuentes, y también en la administración misma de los bienes incautados, escandalosamente permeada por la corrupción”.

El presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos asegura que en una carta anterior le manifestaron a De la Calle la preocupación existente por los riesgos que percibían para el derecho constitucional a la propiedad privada legítima.

En la reunión con la Junta directiva de Fedegán, usted nos informó sobre las salvedades del primer punto, dentro de las cuales estarían el llamado latifundio, la producción empresarial y los mecanismos de adquisición para el Fondo de Tierras; al tiempo que nos reiteró que las negociaciones con las Farc no vulnerarían nunca los derechos de quienes han adquirido legalmente sus tierras”, concluyó Lafaurie Rivera.

Las más vistas