José Félix Lafaurie, de Fedegán
Foto: CONtexto Ganadero

Cargando...

Fedegán entrega balance a ganaderos tras reunión con Santos

Por - 14 de Mayo 2013

La Federación Colombiana de Ganaderos envió a una carta a gremios pecuarios y productores nacionales con el propósito de informales sobre los puntos tratados en la pasada del reunión, del 9 de mayo, con el presidente Juan Manuel Santos.


La Federación Colombiana de Ganaderos envió a una carta a gremios pecuarios y productores nacionales con el propósito de informales sobre los puntos tratados en la pasada del reunión, del 9 de mayo, con el presidente Juan Manuel Santos.

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, envió este 14 de mayo una comunicación dirigida a los representantes de los gremios del sector y ganaderos del territorio nacional con el objetivo de hacer públicas las consideraciones tratadas durante la cita a la cual también asistieron el saliente ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, el titular de la cartera de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, así como la gerente general del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

‘El encuentro transcurrió en un ambiente de entendimiento, seriedad y objetividad a la hora de exponer los problemas que requieren atención de las autoridades públicas’, señala la comunicación. Allí además cuentan que tras escuchar a los delegados del gremio ganadero, encabezados por Lafaurie Rivera, el presidente Santos pidió a los miembros de su gabinete establecer una hoja de ruta con los puntos clave y el inicio de mesas de trabajo conjuntas para buscar soluciones a dichas problemáticas. El ministro Díaz-Granados y el consejero presidencial para los TLC, José Gómez, quedaron a cago de esta labor. (Lea aquí -Este es el proyecto de ley que Fedegán entregó a Santos-)

La carta cuenta además que el presidente Juan Manuel Santos hizo énfasis en que la forma de enfrentar los problemas de infraestructura y desarrollo del sector agropecuario es a través del trabajo coordinado entre la institucionalidad pública y privada. ‘Esta es la forma de superar las dificultades actuales del sector y así aprovechar su inmenso potencial’, señala la misiva, haciendo alusión a las palabras del primer mandatario durante la reunión.

Según el documento, el diálogo dejo claro que además de los temas propios de la reconversión del sector lácteo, otros puntos transversales formarán parte de la hoja de ruta como el transporte rural, el contrabando y otros temas críticos de competitividad. (Acá también -Los motivos del proyecto de ley para la reconversión del sector lácteo-)

La comunicación cierra con un parte de satisfacción pues el proyecto de reconversión del sector ya se encuentra en manos del Alto Gobierno  y de quienes toman las decisiones en materia de política pública, aunque ahora la labor será de vigilancia y seguimiento. ‘Solo así avanzaremos hacia la competitividad integral de la ganadería colombiana’, concluye la carta.