Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Agropecuario, Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en ganaderías, Seguridad y salud laboral en el sector ganadero, resolución 0312 de 2019, seguridad y salud laboral en ganaderías, riesgos laborales, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SSP, prevención de riesgos laborales en el sector ganadero, Decreto 1072 Ministerio de Trabajo, Lesiones laborales causadas por la actividad ganadera, CONtexto ganadero,
Foto: Fedegán - mintrabajo.gov.co

Cargando...

Fedegán integra la Comisión Nacional de SST del sector agropecuario

Por - 20 de Diciembre 2019

La Resolución 3710 de 2019 reestructuró las Comisiones Nacionales Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo y creó otras para otros sectores, que incluyen el público, agropecuario, salud, minero, hidrocarburos, eléctrico, transporte, TIC, pymes y agentes neumoconióticos.


La Resolución 3710 de 2019 reestructuró las Comisiones Nacionales Sectoriales de Seguridad y Salud en el Trabajo y creó otras para otros sectores, que incluyen el público, agropecuario, salud, minero, hidrocarburos, eléctrico, transporte, TIC, pymes y agentes neumoconióticos.

Estas comisiones son “instancias técnicas y operativas para el desarrollo e implementación de los diferentes programas, acciones, planes y actividades de prevención y promoción de la seguridad y salud en el trabajo por sectores económicos prioritarios en el país”.

Para el sector rural, el Ministerio de Trabajo determinó cuáles son las funciones y los integrantes de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Agropecuario, consignada en el capítulo 3. (Lea: Realizan primer encuentro sobre seguridad y salud laboral en el agro)

De acuerdo con la normativa, esta comisión funcionará como un organismo técnico y operativo de las políticas del Sistema General de Riesgos Laborales con el fin de consolidar la correcta ejecución de los programas de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Entre sus funciones está apoyar al Gobierno para el desarrollo normativo de medidas de prevención de riesgos laborales en el sector, orientarlo sobre los valores límites permisibles para la exposición ocupacional y monitorear el desarrollo del Sistema de Gestión de SST en las empresas agropecuarias.

Además, debe proponer sistemas de vigilancia epidemiológica y programas de difusión de información a los trabajadores y a la comunidad sobre las medidas de prevención de riesgos laborales. (Lea: Reducen exigencias de seguridad y salud laboral para empresas del agro)

Entre sus integrantes están el Director de Riesgos Laborales del Min Trabajo o su delegado, un delegado del Ministerio de Agricultura, y representantes de Fedegán, la Sociedad Colombiana de Agricultores (SAC), la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) y las empresas del sector.

También están 4 representantes de las confederaciones sindicales, uno de la Administradora de Riesgos Laborales públicas y otro de las Administradoras de Riesgos Laborales privadas, así como habrá participación de la academia y sociedades científicas relacionadas con la SST.

Anualmente, la Comisión elaborará su plan de acción para el año siguiente, que debe ser entregado a la Dirección de Riesgos Laborales del MinTrabajo, ajustando sus actividades a las disposiciones del Plan Nacional de SST. (Lea: Hasta $644 millones pagarían ganaderos que no cumplan Decreto 1072)

Este plan de acción se desarrollará por los integrantes de la Comisión con el apoyo de los comités departamentales, distritales y municipales de SST y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales. Deberá ser elaborado durante la primera quincena de diciembre de cada año y entregarse en enero al MinTrabajo.

Las más vistas