Primer Encuentro, Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Sector Agropecuario, Sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo en ganaderías, Seguridad y salud laboral en el sector ganadero, resolución 0312 de 2019, seguridad y salud laboral en ganaderías, riesgos laborales, Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SSP, prevención de riesgos laborales en el sector ganadero, Decreto 1072 Ministerio de Trabajo, Lesiones laborales causadas por la actividad ganadera
Foto: trabajadores.cu

Cargando...

Realizan primer encuentro sobre seguridad y salud laboral en el agro

Por - 26 de Noviembre 2019

Este martes 26 de noviembre se adelanta el Primer Encuentro de Salud y Seguridad en el Trabajo del Sector Agropecuario en Bogotá, organizado por el Gobierno y con la presencia de diversos gremios que discutirán cómo proteger a los trabajadores del campo.


Este martes 26 de noviembre se adelanta el Primer Encuentro de Salud y Seguridad en el Trabajo del Sector Agropecuario en Bogotá, organizado por el Gobierno y con la presencia de diversos gremios que discutirán cómo proteger a los trabajadores del campo.

Olga Beatriz Latorre Botero, funcionaria de la Dirección de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, explicó que esta actividad tiene lugar luego de la creación de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del Sector Agropecuario.

Luego de conformarse la comisión, se quiere hacer una sensibilización a todos los actores del sector y por eso se van a dictar unas conferencias con la participación de varias entidades”, dijo. (Lea: Reducen exigencias de seguridad y salud laboral para empresas del agro)

Esta comisión fue creada en septiembre del año pasado y está integrada por delegados del sector público, la academia, las prestadoras de servicios y gremios del sector privado, entre los que figura la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

En el evento, se tratarán temas como los desafíos y logros de la seguridad y salud en el trabajo (SST) en este sector, la labor de la mujer rural, una visión jurídica del trabajo informal, el trabajo infantil, la economía solidaria, el manejo de sustancias químicas, entre otros.

Todos los temas van enfocados hacia el sistema de riesgos laborales. En estos paneles, las entidades van a exponer los índices, la tasa de accidentalidad, entre otras factores”, agregó Latorre. (Lea: Hasta $644 millones pagarían ganaderos que no cumplan Decreto 1072)

De parte del Gobierno, asistirán funcionarios del Ministerio de Agricultura y el Dane, así como representantes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Federación Nacional de Cafeteros, Fedearroz, Asocolflores, Fedepalma, Fedepanela y Augura.

De igual forma, estarán presentes delegados de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, y representantes de claustros académicos como Universidad Nacional, Uniagraria, así como Agrosavia, entre otros.

La instalación del evento se hará a las 8 am a cargo de Edna Paola Najar, directora de Riesgos Laborales del Mintrabajo, que dirigirá el primer panel sobre desafíos y riesgos. (Lea: Manejo correcto del ganado para garantizar la seguridad en el establo

Con esta actividad se busca exponer los principales factores de riesgo a los que se exponen los trabajadores del sector agropecuario. (…) Mediante la Dirección de Riesgos Laborales, se conformó la Comisión para ser el organismo que asesora y darle pautas a las empresas del sector respecto a este tema”, concluyó Latorre.

Las más vistas