Fedegán le solicita al Gobierno respuestas a las propuestas del sector lechero

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2017
compartir
Colombia leche, fedegan, Ministerio de Agricultura, precio competitivo, CONtexto ganadero, ganadería colombia
Lafaurie Rivera señala que mientras las propuestas que el mismo sector lechero realiza no tienen respuesta por parte de la institucionalidad pública, si tienen acogida las que formula la industria láctea. Foto: lanacion.com.co
José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegán, en carta enviada al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, señaló que los ganaderos no han recibido respuesta a la comunicación que varios representantes del sector le enviaron al presidente de la República,en la que le presentaban una propuesta para superar la crisis estructural que vive el sector.
 
La misiva a que hace referencia el diriegente gremial, fue radicada el pasado 20 de junio en la Presidencia de la República.
 
En esa comunicación Lafaurie argumentó que las causas de la fuerte crisis que viene registrando el sector lechero colombiano se derivan entre otros factores, en el crecimiento de las importaciones de leche y derivados lácteos, en la falta de comercialización por parte de la industria de importantes volúmenes de producción, y en las ineficiencias de diferentes eslabones de la cadena que termina afectando al productor primario cuando es éste el que viene haciendo la tarea al mejorar su productividad.
 
Indicó que esos y otros problemas estructurales merecen soluciones que requieren el compromiso público y privado.
 
Se queja el dirigente gremial que mientras las propuestas que el mismo sector lechero realiza no tienen respuesta por parte de la institucionalidad pública, si tienen acogida las que formula la industria láctea.
 
Se refiere concretamente al Precio Competitivo de Exportación, que viene siendo promovido las grandes empresas transformadoras a través de Asoleche.
 
Lamenta que no se haya tenido en cuenta el rechazo unánime que diferentes gremios productores de leche del país hicieran ante la posibilidad que el Precio Competitivo de Exportación hiciera parte de la Resolución 017 de 2012.
 
Y denuncia que hoy sigue haciendo carrera, en forma silenciosa, dicha propuesta que agravaría aún más las condiciones económicas y sociales de las personas.
 
Lafaurie afirma que el Precio Competitivo de Exportación, que promueve la industria láctea a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, no es útil para los productores primarios pues agravaría aún más el nivel de ingreso, y por tanto el gremio ganadero reitera el rechazo a la propuesta de establecer un Precio Competitivo de Exportación
 
Finalmente le solicita al Ministro de Agricultura que estudie las propuestas que formularon en la primera carta al Presidente de la República y que sobre ellas se estructuren salidas que ayuden a los productores de leche y no exclusivamente a los industriales.
 
Lea en este enlace el contenido de la Carta envidad por Fedegán al Ministro de Agricultura en agosto 15/17