Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Junio 2017
compartir
carta de lecheros a presidente Santos, carta de lecheros a Santos, crisis del sector lácteo en Colombia, lecheros en crisis, importaciones de leche, posición dominante de la industria, CONtexto ganadero
La Cámara Gremial de la Leche de Fedegán ha preparado una comunicación con el apoyo de los lecheros colombianos, dirigida al señor presidente de la República a raíz de la crisis por la que atraviesa el sector. Foto: contextoganadero.com
Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector y que no da más espera para soluciones de fondo, la Cámara Gremial de la Leche de Fedegán ha preparado una comunicación dirigida al presidente de la República, en donde exponen la dimensión de la crisis y algunas propuestas de solución desde la orilla de los productores. 
 
En la misiva se indican los pormenores de la problemática en materia de rentabilidad, competitividad y supervivencia misma del negocio, caracterizado por los bajos precios al productor, los altos costos de producción, los impactos del cambio climático, la posición dominante de la industria láctea y unas crecientes importaciones de leches y lactosueros a bajos precios. (Lea: Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera) (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)
 
Los ganaderos han hecho la tarea de ser más productivos. Sin embargo, su mayor producción de leche no viene siendo acogida de manera justa y equitativa por un mercado que adolece de serias ineficiencias y fallas estructurales, que deben ser resueltas sin más dilaciones.
 
 
En la carta dirigida al presidente Santos se manifiesta que el sector lechero atraviesa actualmente por una fuerte crisis, paradójicamente por hacer bien su tarea en términos de mejoramiento productivo, a lo cual se ha sumado un clima favorable en lo que va corrido de 2017, lo cual ha redundado en un incremento, de acuerdo con cifras del DANE, del 10% en el primer trimestre del año.
 
Sin embargo, las difíciles condiciones actuales del sector no obedecen a situaciones de coyuntura sino a problemas estructurales sin resolver, que terminan permitiéndole a la industria tomar ventaja a costa del maltrato a los productores lecheros a través de la reducción del precio del litro de leche. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)
 
Allí mismo se expone que con estas medidas la industria estaría violando inclusive las normativas vigentes, o bien, dejando de recoger parcial o totalmente la producción con el fin de presionar al productor a terminar “regalando” el fruto de su trabajo, y peor, trabajar a pérdida.
 
En términos generales, en el documento se resumió la problemática del sector lechero colombiano de la siguiente forma:
 
A. Mucha leche (6.400 millones de litros) y poca industrialización (3.200 millones de litros procesados por la industria formal).
B. Muchos oferentes y pocos compradores (solo 3 empresas acopian cerca del 50% del acopio formal).
C. Mucha leche para estratos altos (189 lt./hab./año) y muy poca para estratos bajos (36 lt./hab./año). (Lea: Precio de la leche también disminuyó en la región Caribe)
D. Elevados costos de producción que absorben los aumentos en productividad obtenidos en el eslabón primario.
E. Impacto de los TLC y crecimiento anormal de las importaciones de leche en polvo y lactosueros, frente a los requerimientos reales de la industria alimenticia.
 
En esa misma comunicación se plantean diferentes propuestas que requieren el apoyo del señor presidente para que el futuro de más de 300 mil familias productoras de leche pueda construirse con eficiencia y sostenibilidad financiera, más aún cuando el sector agropecuario es uno de los pilares para la consolidación de la paz.
 
Dentro de las propuestas se encuentran: la creación de un Fondo Tripartito, contratos de proveeduría y precio excedente, transmisión adecuada de precios en la cadena de valor, subsidio al consumo de leche en estratos 1 y 2, laboratorios de referencia, Mesa de Trabajo permanente, y acciones ante la Superintendencia de Industria y Comercio. (Lea: En medio de dudas, Iragorri liderará controles a industrias lecheras)
 
Si desea leer y acceder al documento completo, por favor ingrese a este link.
 
Si usted, amigo lechero, apoya esta comunicación y desea también suscribirla, de manera atenta lo invitamos a que nos lo haga saber escribiéndonos al correo [email protected] o al número de WhatsApp 3208512173, indicándonos su nombre y apellidos, número de cédula y municipio de su finca, para incluirlo como suscriptor de la carta.