Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, CONSA, Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia, Feria Agroexpo Caribe 2018, Fiebre aftosa, Brucelosis, bacteria HLB, ICA, Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017, Planes Departamentales Agropecuarios, Servicio Público de Extensión Rural
Foto: Gobernación de Risaralda.

Cargando...

Fortalecer el campo, objetivo del Consa

Por - 24 de Octubre 2018

Durante la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, que se llevó a cabo en Barranquilla en el marco de Agroexpo Caribe, los funcionarios manifestaron diferentes inquietudes y anunciaron que trabajarán unidos para robustecer el sector agropecuario.


Durante la reunión del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura, que se llevó a cabo en Barranquilla en el marco de Agroexpo Caribe, los funcionarios manifestaron diferentes inquietudes y anunciaron que trabajarán unidos para robustecer el sector agropecuario.   En el marco del Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia, Consa, que se llevó a cabo en Barranquilla en el marco de la Feria Agroexpo Caribe 2018, los secretarios hicieron un llamado al Gobierno Nacional ante diferentes inquietudes que se presentan en el sector.   “Revisamos varios temas de coyuntura del sector en el país, pero vimos que en muchos departamentos no se ha podido avanzar con aspectos de importancia, en muchos casos por la lentitud de los procesos. Por eso requerimos atención”, dijo la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Risaralda y vicepresidente del Consa, Luz Yasmid López Vélez. (Lea: La propuesta del Consa para mejorar implementación del Decreto 1500)   Según indicó entre los temas que priorizaron está la presencia de fiebre aftosa en el departamento del Cesar, “la enfermedad no ha llegado a Risaralda, pero todo el país está en alerta, pues se han tenido que sacrificar más de 500 animales por esto. Sin olvidar el foco que se detectó en Boyacá”.   También se habló de la Brucelosis y la bacteria HLB, “la petición es que se ponga toda la atención en estos casos, que hasta ahora no tienen ninguna respuesta del Ministerio de Agricultura para su mitigación y que obviamente los departamentos que estamos libres de estos problemas, no tengamos que enfrentarlos, no nos lleguen, por falta de atención nacional”, comentó.   La funcionaria señaló que en Risaralda tal y como lo quiere el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, se está trabajando de la mano del ICA en la prevención de las enfermedades antes mencionadas y en diferentes campañas, “sin embargo, hay otros departamentos que señalan que faltan recursos asignados desde ese instituto para para lograr acciones concretas y efectivas de sanidad”. (Lea: Secretarios de Agricultura definen temas a presentar al nuevo Gobierno)    Finalmente, dijo que durante este Consejo también se habló de la Ley 1876 del 29 de diciembre de 2017, especialmente en la formulación de los Planes Departamentales Agropecuarios y la creación de tarifas por el Servicio Público de Extensión Rural, así como la tasa retributiva y la tasa de servicio, donde se manifestaron inquietudes que se han dado desde los territorios.

Las más vistas